#ConvenciónConstitucional: Pleno aprobó normas sobre libertad de prensa y derechos digitales

Entre las normas propuestas por la Comisión de Sistemas de Conocimientos se aprobó el artículo que establece el deber del Estado de respetar la libertad de prensa, velar por el pluralismo de los medios de comunicación y por la diversidad de opiniones, de los 30 artículos presentados 17 fueron rechazados. En cuanto a derechos digitales se respaldó el acceso universal.

El pleno de la Convención Constitucional deliberó en esta jornada el primer informe de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio, aprobando en general normas referidas al reconocimiento de los derechos digitales y culturales, así como la libertad de prensa.

De los 30 artículos emanados desde la comisión, el pleno respaldó 13 de ellos, los que este viernes se discutieron en particular, junto a las indicaciones (modificaciones) propuestas por las y los convencionales para perfeccionar su redacción y contenido.

Es así como se respaldó el artículo que establece el deber del Estado de respetar la libertad de prensa, velar por el pluralismo de los medios de comunicación y por la diversidad de opiniones, siendo esto consustancial a la democracia y su fortalecimiento; además de prohibir la censura previa.

Asimismo, el derecho de toda persona ofendida o injustamente aludida por un medio de comunicación e información a que su aclaración o rectificación sea difundida gratuitamente por el mismo medio en que hubiese sido emitida; con pleno respeto a la libertad de expresión.

Derechos digitales y acceso a la cultura

En materia de derechos culturales, se aprobó por amplía mayoría (146 votos a favor) la norma que garantiza el acceso, desarrollo y difusión de las culturas, las artes y los conocimientos.

Y, el derecho de los pueblos y naciones preexistentes a obtener la repatriación de objetos de cultura y de restos humanos pertenecientes a los pueblos, así como garantizar el acceso de los pueblos a su propio patrimonio.

En cuanto a los derechos digitales, las y los constituyentes dieron un apoyo transversal a definir que todas las personas tienen derecho al acceso universal, conectividad digital y a las tecnologías de la información y comunicación. Además, que el Estado garantizará el cumplimiento del principio de neutralidad en la red.

Otro punto aprobado de la propuesta de la comisión de Sistemas de Conocimientos es el reconocimiento del derecho de todas las personas a una vida libre de violencia en cualquier plataforma o medio digital, con especial énfasis en los grupos históricamente excluidos.

Cauquenesnet.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: