#Cauquenes: Autoridades confirman que incendios de Curimaqui y Santa Cruz están controlados

Si bien los incendios que afectaron a Cauquenes están controlados, hasta los últimos reportes aun se mantenía pequeños focos activos al interior del perímetro establecido, por ende no siguen avanzando y se trabaja en su extinción definitiva. A la vez se dio a conocer que la comuna se encuentra en Alerta Amarilla.

Con un total de 1.420 hectáreas quemadas entre ambos eventos, las autoridades regionales -este jueves- dieron por controlados los dos incendios de magnitud que afectaron a la comuna de Cauquenes desde el pasado martes 8 de febrero, y que motivaron la declaración de alerta roja comunal por parte de ONEMI.

El Delegado Presidencial Provincial de Cauquenes, Francisco José Ruiz, junto al Director Regional de CONAF, Luis Carrasco y la alcaldesa de la comuna, Nery Rodríguez, indicaron que se pasó a alerta amarilla gracias a los resultados positivos del trabajo de combate durante los tres días. Los siniestros Santa Cruz en el camino a Molco y Curimaqui 2 requirieron un esfuerzo conjunto que involucró más de 20 aeronaves entre aviones y helicópteros y más de 300 brigadistas de CONAF y de las empresas privadas, además del apoyo de Bomberos, Carabineros, PDI y equipos municipales, entre otros actores.

“Hemos pasado al estado de alerta amarilla lo que no nos permite cantar victoria, pero sí estar un poco más tranquilos”, dijo el delegado Ruiz. “El incendio se encuentra circunscrito ya no tiene avance en los bordes pero sí siguen focos activos dentro del perímetro por lo que se sigue trabajando en la extinción de ellos. Seguimos haciendo un llamado a la prevención y se reitera un agradecimiento a todos los servicios, empresas y entidades que han colaborado para este control”, agregó la autoridad provincial.

El Director de CONAF Maule, Luis Carrasco, destacó la gran extensión de estos siniestros los cuales provocaron “gran conmoción social en toda la provincia”. Informó que “ambos incendios tienen todo su perímetro activo controlado: en el caso de Santa Cruz, camino a Molco, afectó una superficie de 950 hectáreas y en el caso de Curimaqui fue de 470 hectáreas, por lo tanto en total fueron 1420 hectáreas, solo por estos dos grandes incendios. La participación público-privada fue muy importante con un gran despliegue de recursos en planificación y combate diurno y nocturno, y ahora estamos en la etapa de vigilancia y control dentro del espacio delimitado, sin avance”.

No obstante, recordó que se mantiene un estado ”de riesgo alto en toda la región del Maule ya que las condiciones climáticas son muy desfavorables” e implican altas posibilidades de ocurrencia de incendios.

A su vez, la alcaldesa de Cauquenes informó que desde el municipio se está atendiendo a los afectados “este es el resultado del esfuerzo de muchas personas que han logrado detener este fuego, afortunadamente no lamentamos pérdida de vidas pero sí de viviendas e infraestructura; por eso nosotros seguimos en terreno, especialmente los equipos sociales, para poder atender a la comunidad”, indicó.

A la fecha, el Maule contabiliza 560 incendios a nivel regional y 3.217 hectáreas quemadas. Pese a que de las cuatro provincias del Maule -a la fecha- la de Cauquenes es la que registra menor cantidad de estos siniestros, es la que tiene más hectáreas quemadas.

Cauquenesnet.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: