Senador Coloma forzó a Gobernadora del #Maule Cristina Bravo a levantar el brazo para una foto con el presidente

Durante este viernes el presidente Sebastián Piñera llegó hasta Curicó para visitar las instalaciones del Hospital Provincial, en la cita estuvo presente la Gobernadora Regional del Maule y otras autoridades, tras el fin de la ceremonia se les pidió a los presentes levantar la mano para la foto protocolar, ella no pretendía hacerlo, sin embargo el senador UDI le tomó bruscamente el brazo y se lo levantó. El hecho ha sido ampliamente repudiado y calificado de machista.

La visita del presidente Sebastián Piñera a las nuevas instalaciones del Hospital Provincial de Curicó pasaron a segundo plano, tras la polémica generada por el forcejeo que hizo el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Coloma, a la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo (DC), al momento de tomar la foto protocolar de las autoridades.

Y es que finalizada la ceremonia encabezada por Piñera y de la que participaron también el ministro de salud, Enrique Paris, del MOP, Alfredo Moreno y el Delegado Presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto -entre otros- se les pidió a las autoridades presentes levantar la mano para la foto oficial. La Gobernadora Bravo poco convencida del acto titubeó y prefirió mantener su mano abajo, ante lo cual el senador Juan Antonio Coloma la tomó del brazo bruscamente y la forzó a levantar la mano, incluso desestabilizando a la máxima autoridad regional.

La gobernadora maulina, quien se mantuvo varias horas en silencio, durante la noche de este viernes -en un video colgado en sus redes- indicó que fue invitada a la actividad en horas de la noche del jueves y asistió para solicitar al mandatario la pronta apertura del recinto, «pero vinieron a poner una placa. No estaba a gusto y se notó», dijo la autoridad regional.

«Se solicita una fotografía de la actividad, resuelvo no levantar el brazo para dar un saludo colectivo (…), el senador levanta mi brazo en contra de mi voluntad. Le manifesté mi malestar. Todas las personas que han normalizado este tipo de situaciones deben entender que la sociedad cambio», manifestó Bravo.

«Con o sin disculpas, que les digo a miles de niñas en el Maule y Chile que viven diariamente situaciones de agresión o que son pasadas a llevar. Seguiré trabajandpo incansablemente por el respeto y el fortalecimiento del rol de la mujer en la sociedad», finalizó.

Reacciones

El hecho de inmediato despertó la crítica y el repudio de grupos feministas, el propio partido de la gobernadora maulina, así como otras autoridades regionales.

Desde la DC, la vice presidenta de la Mujer, Camila Avilés, señaló: «debemos de dejar de normalizar este tipo de situaciones. Esto es violencia política (…) Exigimos que el senador Coloma pida disculpas públicas y que también desde el Senado tomen las acciones que se deban emprender para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir».

Por su parte, la presidenta del Senado y correligionaria de Bravo, Ximena Rincón, señaló por redes sociales «Creo que es impresentable la falta de respeto en contra de nuestra gobernadora Regional @crisbravocastro Este tipo de conductas deben ser erradicadas de una vez por todas! Cuándo van a entender algunos que somos simplemente iguales?», manifestó.

La diputada electa por Maule Sur, Consuelo Veloso (RD), también se pronunció a través de sus redes: «IMPRESENTABLE la violencia del senador Coloma (UDI) a nuestra gobernadora regional del #Maule Cristina Bravo. Exigimos que el @Senado_Chile tome las acciones disciplinarias que correspondan y que el @GobiernodeChile se pronuncie por este horrible hecho. Cristina no está sola».

La diputada electa por Maule Norte, Mercedes Bulnes (RD), indicó que «me parece una forma de machismo y violencia contra la mujer inaceptable, para obligarla a hacer algo que no quiere» (…) «En los tiempos que corren, repudiamos este acto de violencia de parte de un senador», agregó.

La alcaldes de Cauquenes, Nery Rodríguez, a través de su Facebook calificó el hecho como «repudiable», estableciendo la pregunta «¿lo hubiese hecho si nuestra Gobernadora fuese hombre? Me imagino que no. Por esto para mí es un claro acto de violencia machista de esos que no podemos aceptar y por el contrario es nuestra obligación denunciar y repudiar», agregando: «Todo mi apoyo y respeto a nuestra Gobernadora Cristina Bravo».

La convencional independiente por Maule Sur, Francisca Arauna, a través de una stori de su Instagram señaló: «Lo que le ocurrió a nuestra gobernadora es algo que no debemos seguir permitiendo. Total repudio al actuar del Senador Coloma».

Los convencionales maulinos Cristián Viera y Ricardo Montero, también se refirieron al hecho. «Inaceptable la violencia patriarcal con la gobernadora regional @crisbravocastro . Para actitudes como esa, no hay contexto que justifique. Mi solidaridad con ella», indicó en su twitter Viera.

Por su parte Montero posteó: «La violenta e impresentable actitud del senador @jacoloma contra nuestra Gobernadora del Maule @crisbravocastro no puede ser tolerada, esperemos que ofrezca disculpas lo antes posible».

Las disculpas de Coloma

A través de un comunicado de prensa el senador Juan Antonio Coloma explicó que “el locutor de la ceremonia pidió levantar los brazos como símbolo de alegría, estando al lado de la gobernadora Cristina Bravo, a quien conozco desde hace años, le alcé más aún su saludo y le dije que esta era una gran obra en la cual ella había contribuido mucho y por lo cual teníamos que estar todos felices”, indicó.

Según el parlamentario por el Maule, solo al ver el video, «me di cuenta de lo brusco del gesto y la llamé para pedirle la mayor de las disculpas», sostuvo.

Por: Cauquenesnet.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: