#Convención Constitucional: Mesa presidida por Loncón toma receso hasta las 15:00 horas sin llegar a acuerdo por nueva presidencia

Pasadas las 4:20 horas de la madrugada de este miércoles y sin arribar a acuerdos, la actual mesa directiva -presidida por Elisa Loncón- decidió hacer un receso de la sesión hasta las 15:00 horas de este miércoles para retomar con la que sería la novena votación.

Una intensa jornada se vivió este martes con la elección de la nueva mesa directiva de la Convención Constitucional, en donde lo que ha primado ha sido la incapacidad de llegar a acuerdos y un desfile importante de nombres que finalmente no han logrado consolidar una mayoría.

Además, la candidata que logró acercarse más a la cantidad de votos necesarios para lograr la presidencia, Cristina Dorador, finalmente en la madrugada de hoy y tras la octava votación terminó deponiendo su candidatura.

«Mi nombre no genera consenso”, dijo en una rueda de prensa la constituyente, quien permaneciera liderando gran parte de la jornada tras la bajada de Ramona Reyes. Sin embargo, su posición se vio debilitada en las últimas votaciones.

«Es difícil ser independiente en política. Hoy estuvimos muy cerca de lograr la presidencia. Mi convicción es que los Movimientos Sociales deben tener ese lugar», indicó.

Pese a lo anterior, trascendió que tras la quinta votación, Eric Chinga, quien mantenía una base de cerca de 20 votos casi inamovible, habría negociado su apoyo a Dorador para la presidencia a cambio de apoyar su candidatura a la vicepresidencia de la instancia, a lo que no se habría accedido.

Auge y caída de Ramona Reyes

Las primeras votaciones la convencional Ramona Reyes del Colectivo Socialista, logró hacerse del apoyo del Frente Amplio, luego de Independientes No Neutrales, más su colectivo, liderando las primeras dos votaciones, aunque sin lograr el mínimo de votos para llegar a la testera. La idea era lograr que Reyes llegara a la presidencia y luego jugársela por Beatriz Sánchez en la vicepresidencia, sin embargo, tras el receso de almuerzo y ante la proliferación por redes sociales de antiguos conflictos con Contraloría, mientras fue alcaldesa de Paillaco, hicieron que Reyes perdiera el respaldo del Frente Amplio y su opción fuese -finalmente- bajada.

Tras ese hecho el Frente Amplio se plegó a la opción de Dorador y el Colectivo Socialista fue optando por otras cartas de Independientes No Neutrales (Patricia Politzer, Gaspar Domínguez y Benito Baranda), así como propias, Patricio Fernández, quien llegó a concitar -incluso- un amplio apoyo de convencionales de Derecha, sin embargo, su opción terminó por diluirse.

Receso

Pasadas las 4 de la madrugada de este miércoles y luego de un par de horas después de la octava votación, la mesa encabezada aun por Eliza Loncón y Jaime Bassa, reanudaron la sesión -pese a que las distintas fuerzas seguían negociando sin llegar a acuerdos- para comunicar que en conjunto con la mesa ampliada habían tomado la decisión de hacer un receso de la sesión hasta las 15:00 horas de este miércoles, para seguir con las votaciones y llegar a definir la nueva mesa directiva.

Por: Cauquenesnet.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: