#Ómicron llegó al #Maule: ¿debemos actuar diferente?

Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud UCM advierte que, las medidas ya conocidas son efectivas ante las variantes conocidas. Por tanto, debe mantenerse el distanciamiento social, el uso adecuado de mascarilla, el lavado frecuente de manos y la vacunación.

La llegada de la variante Omicron al Maule era cuestión de tiempo y este 21 de diciembre sucedió lo esperado. El primer caso de esta mutación fue confirmado por la seremi de Salud, Marlenne Durán. De acuerdo con el comunicado de la autoridad regional sanitaria, se trata de un ciudadano chileno con residencia en el extranjero que llegó de Reino Unido con PCR negativo en el aeropuerto.

“El pasajero, que contaba con dos dosis de la vacuna Pfizer, actualmente se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo su aislamiento. Primero en su hogar y hoy trasladándose a una Residencia Sanitaria, tras confirmarse que su caso corresponde a la nueva variante”, indicó el comunicado.

Ante este nuevo escenario ¿debemos preocuparnos? Soledad Gaete, directora de la Especialización en Cuidado Críticos de la Adulto de la Universidad Católica del Maule (UCM), expuso que los estudios a esta nueva mutación son aún preliminares.

“Ómicron está aún en estudios ya que fue descubierta recién en noviembre, lo que sí se sabe es que se transmite con mayor facilidad. Actualmente conocemos que la variante no tiene casos graves hospitalizados, pero estos son estudios preliminares”, explicó Gaete.

Cualquier mutación, advirtió la académica “es de preocupación como lo dijo la Organización Mundial de la Salud”, pues no existe certeza de su comportamiento y de los efectos que traerá en la población.

¿Debemos actuar diferente? Para la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud UCM, las medidas deben seguir siendo las mismas y enfatizó en que “de aquí hacía adelante pueden existir nuevas mutaciones, no debemos actuar de forma distinta pues ya hemos adoptado medidas que han demostrado ser efectivas para prevenir el contagio, específicamente: estar a una distancia de un metro, el uso adecuado de mascarilla previene el contagio de cualquier mutación, lavado frecuente de manos y continuar con el proceso de vacunación”, declaró.

La importancia de la vacuna

La experta en cuidados críticos del adulto UCM, también indicó que no es casualidad que las nuevas variantes hayan surgido en lugares en los que la distribución de vacunas no ha sido del todo efectiva y advirtió que solo un proceso de vacunación efectivo mundial, puede contrarrestar el avance del COVID-19 y sus mutaciones.
“El proceso de vacunación es nuestro futuro. Debe haber políticas públicas para aumentar los procesos de vacunación y, los países con escasa capacidad de adquirir vacunas, deben ser apoyados por el resto de naciones porque debemos apuntar a la mayor cantidad de población mundial esté vacunada”, afirmó.

Gaete añadió que la incertidumbre sobre la efectividad de las vacunas ante las nuevas variantes no puede ser un impedimento para continuar la vacunación porque, “probablemente, a futuro, COVID-19 circule en la población, pero no tengamos pacientes graves”, tal como ocurrió con la influenza.

La autoridad sanitaria confirmó el primer caso en el Maule

Cauquenesnet.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: