Ministra Hutt anunció en Talca un electrocorredor y la incorporación de 11 buses eléctricos en la capital regional

La titular de Transportes y Telecomunicaciones, junto al subsecretario José Luis Domínguez, y el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, entregaron detalles del nuevo servicio de transporte público que tendrá estándar Red.

Talca se sumará a la electromovilidad en el transporte público a contar del próximo año, cuando se ponga en marcha un electrocorredor que incorporará una flota de buses eléctricos estándar Red.

Así lo confirmó esta tarde la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al subsecretario de la cartera, José Luis Domínguez, quienes anunciaron la implementación del primer electrocorredor en la región del Maule, el que contempla un nuevo servicio que ampliará la conectividad en la ciudad.

En actividad desarrollada en el frontis de la Universidad de Talca, acompañada del delegado presidencial Juan Eduardo Prieto; el seremitt Carlos Palacios; el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz; y el vicerrector académico de esa casa de estudios, Marco Molina, la secretaria de Estado detalló que este nuevo corredor considera la incorporación de 11 buses eléctricos estándar Red tipo A, de entre 8 y 10,9 metros de largo, con aire acondicionado, acceso universal, wifi, cargadores USB, sistema GPS, recaudo electrónico y contador de pasajeros.

“Talca, la capital del Maule, vivirá próximamente una gran transformación, con la implementación de un recorrido con buses eléctricos, que contará con un nuevo servicio a contar del próximo año. Para ello se realizará un concurso público, cuyas bases están actualmente en la Contraloría General de la República a la espera de su toma de razón”, señaló la ministra Hutt.

“Avanzar en esta dirección no es sólo dejar atrás el diésel, es poner a las personas y la ciudad en primer lugar. Es incorporar buses eléctricos de alto estándar, que contribuirán a un mejor ambiente y a que los usuarios tengan una mejor experiencia de viaje. Además, es una muestra de nuestro compromiso por disminuir las brechas en la calidad del servicio respecto de las mejoras que ya se han estado implementando en Santiago. Nuestra meta es que el 100% del transporte público sea eléctrico al 2040”, añadió la secretaria de Estado.

En ese sentido, la ministra detalló que el proyecto de electrocorredor en Talca considera la implementación de un nuevo servicio que se realizará entre la calle Caserío Lircay y la Ruta K.611, con una distancia de 12 kms. aproximadamente en cada tramo.

“Talca y su alcalde han sido pioneros en este tipo de proyecto y como Gobierno estamos convencidos que el cuidado del medio ambiente es prioridad y esta es el ejemplo concreto para poder incentivar a otros rubros y esperamos que se siga incentivando para disminuir la contaminación y con precios muy justos”, destacó el delegado Juan Eduardo Prieto.

Por su parte, el subsecretario Domínguez aseguró que “así como lo anunciamos esta mañana en Rancagua, ahora es el turno de Talca, lo que demuestra que el trabajo para incluir buses eléctricos en regiones avanza a paso firme. Actualmente están en desarrollo proyectos de electrocorredores en Antofagasta, Gran Concepción, Temuco, Gran Valparaíso y Puerto Montt los que entrarán en operación en 2022”.

A su vez, el vicerrector académico de la Universidad de Talca, agregó que “sin duda que esta noticia será un punto de inflexión para los habitantes ya que mejorará considerablemente su calidad de vida. Se trata de un transporte moderno, sustentable, y a la vez inclusivo. Todos valores que nosotros -como corporación- desarrollamos en nuestras políticas institucionales y tal como se lo manifesté a la ministra, ponemos a disposición todas nuestras capacidades y competencias para apoyar el desarrollo de este proyecto, de manera que sea el punto partida para una iniciativa más ambiciosa en el cual la innovación, la inclusión, la sustentabilidad y el desarrollo tecnológico sean parte de nuestra región del Maule”.

La implementación de los buses eléctricos en regiones aporta a las metas establecidas de eficiencia y transición energética, y, en consecuencia, a la mitigación de gases de efecto invernadero. Estos vehículos mejoran la calidad de vida de los usuarios porque reducen las externalidades de contaminación acústica y atmosférica.

Por: Pablo Jansana

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