Caletas de #Pelluhue y #Curanipe entre las 25 caletas del país beneficiadas con maquinaria por parte del Ministerio de Economía e Indespa

La inversión a nivel país, bordea los 1.250 millones de pesos, se enmarca en el programa Mejora de Caleta de Pequeña Escala de Indespa, beneficiando a más de mil pescadores de cinco regiones. El sindicato de buzos y pescadores artesanales de Curanipe y el sindicato 2 de pescadores artesanales de Pelluhue, fueron beneficiados con un tractor.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal (Indespa), José Pedro Núñez y al gerente Regional de Maquinarias de Derco, Francisco Prieto del Rio, realizaron la entrega de maquinaria y camiones a representantes de 27 organizaciones de pescadores y pescadoras de cuatro regiones del país.

El “Programa Mejora Caleta Operación 2021” destinó cerca de mil 250 millones de pesos para tecnificar las faenas del sector pesquero, haciendo más eficiente las labores de carga de productos del mar y el remolque de embarcaciones. En este contexto, se entregaron grúas horquillas, tractores y camiones, incluyendo una máquina retroexcavadora, que contribuyen directamente a potenciar las faenas productivas.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó la importancia de este apoyo estatal para este sector productivo: “Esta actividad, la pesca artesanal, había estado invisibilizado por muchos años. Por eso decidimos salir a terreno y conocer las necesidades particulares de cada caleta. Hasta hoy ya llevamos 29 proyectos concretados de los 36 que proyectamos favoreciendo a 27 gremios con planes particulares para cada caleta, no uno general. Sabemos que mejorará su calidad de vida y por eso estamos muy satisfechos de este gran avance”.

Este fondo concursable se enmarca en el Programa de Fomento y Desarrollo Productivo de la pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala de Indespa, permitirá llegar con maquinaria a 25 caletas a lo largo de todo el país, beneficiando a más de mil pescadores de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Maule, Los Ríos y Los Lagos.

«Hoy se cumplen sueños importantes para nuestros pescadores artesanales que, mediante esta maquinaria, mejorarán notoriamente sus actividades pesqueras y también su calidad de vida. Como Indespa estamos muy felices y orgullosos de poder estar junto a los pescadores y pescadoras apoyando su desarrollo», sostuvo el director de la entidad, José Pedro Núñez.

En esta línea, el gerente regional de Maquinarias en Dercomaq, Francisco Prieto, recalcó que “es clave el trabajo mancomunado entre el sector público y la empresa privada para desarrollar las economías. Por eso, esta entrega de maquinarias y camiones servirá para hacer más eficiente el trabajo de estas organizaciones de pescadores artesanales y también para mejorar el aspecto económico de este sector, sin olvidar la importancia de tecnificar todas las industrias del país, en este caso el sector de la pesca artesanal”.

Este programa, que va dirigido a organizaciones de pescadores artesanales, inscritas en el Registro de Organizaciones Artesanales a cargo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, busca apoyar a la pesca artesanal, donde gran parte de las faenas son realizadas a pulso en caletas rurales lo que implica mayor tiempo y desgaste en la salud física de los propios pescadores y pescadoras.

En la cita estuvieron presentes los dirigentes Gumercindo Muñoz, presidente de la asociación gremial El Panul de Coquimbo, quienes se adjudicaron un camión de 8 toneladas; Oscar Araya, presidente de la asociación gremial Guayacán, también de Coquimbo, con un grúa horquilla; Claudio Vera, presidente del sindicato de pescadores artesanales de Curanipe y Marta Rosas, del sindicato N°2 de Pelluhue, ambos de la región de Maule, beneficiados con un tractor, y José Lincopi presidente del sindicato de pescadores de caleta Llico, en la región de Biobío, beneficiados con un tractor.

Jose Lincopi, vocero de caleta Llico, uno de los principales productores de navajuela a nivel nacional, destacó que “con el tractor podremos varar y desvarar las embarcaciones para así salir a trabajar y mejorar las condiciones laborales. Antes, por ejemplo, necesitábamos entre 15 y 16 personas para para poder varar una embarcación y gracias al tractor, en nuestro caso, será de gran utilidad, beneficiando a todos los asociados”.
Esta iniciativa se enmarca en las acciones del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para ir en apoyo del sector artesanal frente a las complicaciones generadas por la pandemia.

Sindicatos de Pelluhue y Curanipe entre los beneficiados

En la región del Maule, el sindicato número 2 de Pescadores artesanales de Pelluhue, y el de buzos y pescadores de Curanipe, fueron las dos únicas organizaciones de la región del Maule beneficiadas con la adquisición de un tractor 8cada una) para el remolque de sus embarcaciones en sus respectivas caletas. La maquinaria adquirida está avaluada en más 64 millones 400 mil pesos.

Caletas beneficiadas

Región CaletaVehículoMonto $Organización 
MauleCuranipeTractor64.403.120SINDICATO DE BUZOS Y PESC ARTES DE CURANIPE
Biobío LlicoTractor44.219.540S.T.I. DE LA PESCA ARTESANAL, BUZOS MARISCADORES Y ACTIVIDADES CONEXAS DE LA CALETA LLICO
Biobío LaraqueteTractor44.219.540S.T.I. PESCADORES ARTESANALES BUZOS MARISCADORES, ARMADORES ARTESANALES Y ACTIVIDADES CONEXAS DE CORONEL Y DEL GOLFO DE ARAUCO VIII REGIÓN «SIPARBUMAR CORONEL».
MaulePelluhueTractor64.403.120S.T.I. DE BUZOS Y PESCADORES ARTESANALES Nº 2 DE LA COMUNA DE PELLUHUE
Los LagosTengloTractor44.219.540S.T.I. PESCADORES ARTESANALES MANOS DEL MAR ISLA TENGLO
Los LagosAmortajadoTractor44.219.540A.G.BUZOS Y MARISCADORES CALETA AMORTAJADO
Los LagosChaullinTractor44.219.540S.T.I. PESCADORES ARTESANALES ALGUEROS ACUICULTORES Y RAMOS SIMILARES ISLA CHAULLIN QUELLON
Biobío Pta LavapieTractor44.219.540AGRUPACIÓN DE ARMADORES, PESCADORES, BUZOS MARISCADORES Y RECOLECTORES DE ORILLA PUNTA MAR
Región CaletaVehículoMonto $Organización 
AntofagastaConstitucióncamión 8 Ton44.034.353S.T.I. DE «ALGAS MIRAS AL FUTURO»
Biobío Lo Rojascamión 8 Ton44.034.353S.T.I. DE PESCADORES ARTESANALES CALETA LO ROJAS
CoquimboLa Herraduracamión 8 Ton44.034.353A.G.DE BUZOS MARISCADORES, PESCADORES ARTESANALES Y RECOLECTORES DE ORILLA EL PANUL
Los LagosSan Agustíncamión 8 Ton44.034.353S.T.I. DE LA PESCA ARTESANAL MARITIMOS SAN AGUSTIN
Los LagosAnahuaccamión 8 Ton44.034.353S.T.I. PESCADORES ARTESANALES CULTIVADORES DE RECURSOS DEL MAR ANAHUAC
Los LagosChaicas camión 8 Ton44.034.353S.T.I. PESCADORES ARTESANALES SAN ANTONIO DE CHAICAS
Región CaletaVehículoMonto $Organización 
Los RíosIsla del Reycamión 10 Ton58.189.377S.T.I. PESCADORES ARTESANALES Nº1 DE ISLA DEL REY
Región CaletaVehículoMonto $Organización 
AntofagastaMejillonescamión 12 Ton61.496.844S.T.I. PESCADORES ARTESANALES COMUNA MEJILLONES
Biobío Lotacamión 12 Ton61.496.844S.T.I. PESCADORES ARTESANALES ARMADORES ARTESANALES Y ACTIVIDADES CONEXAS DE LA CALETA DE LOTA COMUNA DE LOTA VIII REGION «SIPAR GENTE DE MAR»
Región CaletaVehículoMonto $Organización 
TarapacáRiquelmeGrúa Horquilla34.831.200S.T.I. DE BUZOS MARISCADORES AYUDANTES Y RAMOS SIMILARES BAHIA IQUIQUE
Los LagosQuellónGrúa Horquilla34.831.200S.T.I. PESC ARTES BUZOS MARISC Y RAMOS SIMILARES COMUNA DE QUELLON
CoquimboGuayacanGrúa Horquilla34.831.200A.G. DE PESCADORES DE GUAYACAN COMUNA COQUIMBO IV REGION
Biobío Lota BajoGrúa Horquilla34.831.200S.T.I. PESC ARTES LANCHEROS Y ACTIV CONEXAS CALETA LOTA BAJO
Los LagosCarelmapuGrúa Horquilla34.831.200S.T.I PESC ARTE BUZOS CALETA CARELMAPU
Biobío TubulGrúa Horquilla34.831.200AGRUPACION DE RECOLECTORAS DE ORILLA RENACER
Los LagosHuarGrúa Horquilla34.831.200S.T.I.PESCADORES ARTESANALES SAN ANTONIO DE CHUCAHUA ISLA HUAR
Biobío TomeGrúa Horquilla34.831.200ASOCIACION GREMIAL DE PESCADORES Y ALGUERAS DE CALETA COLIUMO PESALCO
Los LagosLa VegaGrúa Horquilla34.831.200SINDICATO DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES, PESCADORES ARTESANALES, MARISCADORES CULTIVADORES, ALGUEROS,Y GENTE DE MAR «ESTERO RULO»
Región CaletaVehículoMonto $Organización 
Los RíosHuapeRetroexcavadora96.344.335S.T.I. PESCADORES ARTESANALES DE HUAPE

Por: María Elizabeth Pérez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: