Sernameg Maule certifica a Carabineros de #Cauquenes como Agentes Preventivos de Violencia contra las Mujeres

La capacitación estuvo a cargo de profesionales de la Unidad de Violencia y busca entregar y fortalecer herramientas teóricas y habilidades prácticas para el abordaje de la Violencia contra las Mujeres.

En una sencilla pero emotivo acto la dirección regional de SernamEG Maule procedió esta mañana de lunes a certificar a personal de la Cuarta Comisaría de Cauquenes, iniciativa que se desarrolló en dependencias de la Prefectura de Carabineros de Linares, con presencia del subprefecto de la repartición, teniente coronel José Cárcamo y la directora regional del Servicio Nacional de la mujer y la Equidad de Género, Antonieta Morales Herrera.

Para el alto oficial de carabineros esta certificación es de tremenda relevancia, dado que ya en el semestre pasado se había realizado para el contingente local y esta vez correspondió a personal de Cauquenes. “Ellos desde hoy son Agentes Preventivos y se ha cumplido con el objetivo de contar con una cantidad importante de carabineros y carabineras certificados con metodología actualizada para trabajar con los distintos centros de la Mujer que están instalados en cauquenes, Parral, San Javier y Linares, lo que nos permite operar en forma directa y vinculante. Pasamos a ser un eslabón importante dentro de la cadena preventiva puesto que somos los primeros quienes recibimos las denuncias y brindamos la atención necesaria a las mujeres que sufren este flagelo. Tener a nuestra gente especializada, con los conocimientos necesarios es fundamental para seguir brindando seguridad a las mujeres de nuestro país”, precisó.

Por su parte la sargento segundo Evelyn Campos Yáñez, de la dotación de la Cuarta Comisaría de Cauquenes, felicitó la iniciativa de capacitación. “Para nosotros es muy necesario continuar capacitándonos en esta materia, sobre todo viviendo de localidades rurales. Esto es un tremendo aporte y beneficio de recibir cada día mayor conocimiento para facilitar el trabajo con las mujeres que acuden a carabineros”.

La directora regional de SernamEG, Antonieta Morales calificó a carabineros como una de las instituciones claves en la atención oportuna a las mujeres que viven violencia, agregando que desde principios de año se viene trabajando con el personal de la policía uniformada en toda la región del Maule, porque “sin duda queremos diferenciarnos haciendo un trabajo más profundo en lo que es la acogida de las mujeres que hacen la denuncia y el procedimiento de acompañamiento propiamente tal. Por eso desde marzo estamos impartiendo un curso que dura poco más de un mes donde carabineros debe rendir una prueba a través de una replica la que deben realizar con sus propios colegas o con la ciudadanía, de lo que aprendieron. Esto sin duda nos ha permitido tener una actuación mucho más rápida y ágil en la coordinación y derivaciones con carabineros”.

La autoridad de SernamEG destacó que este modelo de trabajo con la policía uniformada se ha diferenciado de otras regiones. “Vino a mediados de año la sección de Derechos Humanos de la institución policial, justamente para conocer esta experiencia y poder replicarla en otras unidades del país. De ahí que sin duda destacamos el compromiso, las ganas del personal de Carabineros”.

Frente a las cifras y estadísticas de denuncias por violencia contra las mujeres Antonieta Morales confirmó que “son un tanto altas y como SernamEG tenemos más de 4 mil derivaciones en los Centros de la Mujer, sin embargo no se condicen las cifras de denuncias que maneja Carabineros, la PDI o la fiscalía. Por eso el llamado y el trabajo importante que estamos haciendo en el territorio para que la mujer denuncie, que sepa que hay una red de apoyo detrás de ella” aseveró.

Las capacitaciones a carabineros de Chile en la región del Maule continuarán durante el 2022 las que seguirán a cargo de la profesional encargada del programa Prevención en Violencia contra la Mujer y la Unidad de Violencia contra la Mujer, ambas de SernamEG en el Maule.

Por: Gustavo Almendras

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: