Cristina Bravo: “El 14 de julio recibimos el Gobierno Regional con un 34% de ejecución presupuestaria y hemos avanzado rápidamente al 51%, pero aún falta” 

La máxima autoridad del Maule se refirió a las problemáticas que ha debido sortear una vez que asumió en el cargo de Gobernadora Regional hace tres meses y medio.

El pasado 14 de julio asumió Cristina Bravo Castro, como la primera Gobernadora de la Región del Maule, un proceso en el que la nueva autoridad ha debido hacer frente a cuarentenas en las comunas, proyectos detenidos, convenios de programación caducados, una ley de gobiernos regionales inconclusa, entre otras problemáticas.

Pese a lo anterior, a tres meses de asumir, la Gobernadora destacó que «llevamos tres meses de gestión en este nuevo Gobierno Regional, recibimos muchos procesos e iniciativas detenidas, con un 34% de ejecución presupuestaria en julio, mientras que hoy superamos el 51% de ejecución, lo que es un gran avance, pero sin duda, es una preocupación constante de esta Administración».

“La baja ejecución presupuestaria en nuestra Región del Maule es un problema heredado, que además se acrecentó producto de la pandemia por Covid-19. Pero lo primero es informar que asumimos en el Gobierno Regional con una sobreestimación de programación financiera de cartera y no basada en la realidad actual de la región, y reiteramos que además era una cartera deficiente y débil”, añadió la Gobernadora Regional.

La Gobernadora agregó, “comparto la preocupación de los consejeros regionales, y por eso desde el primer día de instalación, nos hemos preocupado de este tema, revisando y solucionando trabas administrativas de cada proyecto, revisando cada convenio para que este todo en orden, porque no es sólo gastar los recursos, es hacerlo bien para que tenga real impacto en la gente de nuestra región”.

“También es importante señalarle a los maulinos y maulinas, que actualmente sólo contamos con 2 convenios vigentes y no 14 como se señaló, el primero de ellos es con la Dirección de Obras Hidráulicas DOH, y es la construcción, mejoramiento y ampliación de los sistemas de Agua Potable Rural del Maule 2019-2023; el segundo convenio vigente también es con la DOH, y se llama estudios de Factibilidad Avanzada, Ingeniería y Diseño para Embalses y Construcción de Canales de Distribución del Embalse Empedrado”, indicó Cristina Bravo.

La autoridad regional comentó, “el convenio con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de la fibra óptica, se realizó una revisión de los antecedentes y se detectaron deficiencias técnicas que se deben subsanar, ya que están en la formulación del proyecto. Actualmente nos encontramos en reuniones permanentes de trabajo con la Subtel, con la finalidad de concretar este convenio.

Además señaló, “en cuanto al convenio Minsal-Gore, con el Ministerio de Salud, cuando nosotros asumimos el 14 de julio, primero detectamos que este había caducado el 2020, además que contaba con ciertos temas técnicos que había que solucionar antes, es por esto que agendamos reuniones con el Ministro de Salud, Subsecretario de Redes Asistenciales y también el Director del Servicio de Salud del Maule, y comenzamos a trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud para volver a poner en marcha este convenio y concretar en proyectos todo lo que era un sueño.

“A las múltiples problemáticas que se dieron una vez que asumimos en el cargo, se sumaron las paralizaciones de obras producto de las cuarentenas, las adjudicaciones se declaraban desiertas, falta de stock de materiales y de vehículos, aumentaron los precios de los materiales, había escasez en la mano de obra y también subieron los precios del trabajo y de las obras, todo lo que conlleva una serie de procesos administrativos en que participan otros servicios públicos también”, dijo Cristina Bravo.

“Ha sido una instalación compleja, que duda cabe, es por eso que trabajamos diariamente para acelerar procesos, perfeccionar líneas de acción, detectar cuellos de botella, etc., todo esto con el fin de afianzar a una correcta ejecución de los proyectos, para nuestra gente de la Región del Maule”, dijo la Gobernadora.

“Finalmente tenemos la convicción que hemos trabajado arduamente junto a nuestros equipos técnicos y los de los 30 municipios para impulsar distintas iniciativas que van en beneficio de todos los maulinos y maulinas, potenciando el fomento productivo en cada rincón del Maule desde nuestra Corporación de Ddesarrollo Regional, fortaleciendo actividades como ferias comunales con identidad regional, actividades turísticas deportivas y culturales, en las cuales nuestros emprendedores y emprendedoras han podido y podrán promover y comercializar sus productos”, concluyó Cristina Bravo.

Por: Matilde Carrasco

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: