#Cauquenes: Seis funcionarios de Gendarmería son condenados por apremios ilegítimos

Los gendarmes condenados, algunos en servicio activo y otros ya en retiro, golpearon en reiteradas ocasiones a tres internos, lo que -incluso- quedó registrado en las cámaras del penal, abusando de su cargo e incurriendo en apremios ilegítimos.

Se trata de funcionarios que cumplen y cumplían funciones en la cárcel Cauquenes y que, en abril y junio del año 2017, golpearon en reiteradas ocasiones a tres internos al interior del gimnasio de ese centro penitenciario y también en las afueras de éste, quedando grabado por cámaras de seguridad todo el actuar de los gendarmes que fueron condenados.

A penas conocidos los hechos el fiscal jefe de Cauquenes Francisco Ávila dio curso a una investigación penal y se formalizó cargos por estos hechos, presentándose posteriormente acusación penal en contra de los uniformados.

De esta forma y gracias a las evidencias entregadas por el Ministerio Público el tribunal Oral logra la convicción necesaria para dictar veredicto condenatorio en contra de los acusados, argumentando que “los hechos constituyen claramente un abuso del cargo que ostentan cada uno de los mencionados funcionarios de Gendarmería de Chile, puesto que desatienden las normas de procedimiento que reglamentan el uso de la fuerza en tales contextos, tanto nacionales como internacionales, normalizando, de esta manera, el maltrato físico en el tratamiento de internos por ellos calificados como reticentes o refractarios”.

El fiscal Francisco Ávila afirmó que “la fiscalía de Cauquenes llevó a cabo un juicio oral en contra de seis funcionarios de Gendarmería, algunos activos y otros en retiro, por los delitos de apremios ilegítimos en contra de internos del centro de cumplimiento penitenciario de Cauquenes cometidos el año 2017 en dos ocasiones”.

Según señala el persecutor, “en el primer juicio oral se dictó veredicto absolutorio y la fiscalía recurrió de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Talca la que ordenó realizar un segundo juicio en contra de los acusados”, indicó.

“En este segundo juicio se dictó veredicto condenatorio en contra de los acusados por los hechos y calificaciones jurídicas presentadas y en contra de todos los imputados. La fiscalía contó con la colaboración de Gendarmería a través de sus organismos especializados que llevaron la investigación a lo que se sumó la propia investigación sumaria en contra de ellos”, manifestó Ávila.

La sentencia que deberán cumplir los seis condenados será dada a conocer por el tribunal durante la jornada de este 07 de octubre, a las 13 horas.

Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: