#Cauquenes: Equipo de Salud llamó a salvar vidas a través de la donación de órganos

Solo en la región del Maule 152 personas están a la espera de un trasplante de órgano, mientras que a nivel nacional son más de 2 mil personas, siendo la lista renal la que tiene mayor cantidad de pacientes en espera.

En el frontis del Hospital San Juan de Dios de Cauquenes, se reunió el director de Servicio Salud de Maule, Dr. Luis Jaime, el director del Hospital cauquenino, Dr. Gabriel del Río, acompañados por el equipo regional del Programa de Procuramiento de órganos y la donante María Verónica Vásquez, para realizar un llamado a la motivación y reflexión en torno a la donación de órganos.

“En nuestra región, en cuanto a trasplante, el año 2020, a pesar de la pandemia logramos realizar 15 trasplantes renales y 5 procuramientos de órganos. Durante este año tenemos 15 personas que afortunadamente han podido recibir un trasplante renal, pero esto no es suficiente, en la región tenemos en espera a 152 personas, de las cuales 52 se encuentran activas, es por eso que hago un llamado a la comunidad, para que esas 52 personas que están esperanzadas y atentas pudiesen recibir ese trasplante para mejorar su calidad de vida. Esta es una acción comunitaria y humanitaria”, explicó el doctor Luis Jaime.

Por su parte, María Verónica Vásquez, relató su experiencia como donante renal, acción que le permitió mejorar la calidad de vida de su hijo. “Hace un año fui donante renal para mi hijo, que tiene 25 años. Mi llamado es a tomar conciencia a que donen. Es mejorar la calidad de vida, es regalar vida. En el caso mío, doné un riñón, uno puede vivir con uno solo perfectamente. Y mi hijo está mucho mejor”, agregó.

“Así como expresa María Verónica, que fue donante de su hijo, que su vida sigue estando normal y que mejoró la calidad de vida de su hijo. Muchas otras personas más pueden hacerlo. Tenemos a nivel nacional más de 2.130 personas que están a la espera de un órgano. De éstos, la lista renal es la más grande, con 1.300 personas. Nosotros sólo en la región tenemos 152 pacientes que están esperando. Cada día mejoramos nuestras cifras, pero aún estamos bajo. Necesitamos más donantes, que puedan salvar a esas personas que están a la espera”, enfatizó la doctora Patricia Carruyo, encargada regional del programa de procuramiento.

Por su parte, el doctor Gabriel del Río, hizo un llamado a todos los cauqueninos a que sean donantes, “la donación de órganos es lejos el acto más noble y sublime que podemos asistir los médicos. Cuando vemos con qué cariño, con qué voluntad se manifiesta la intención de donar un órgano. En el fondo nos están diciendo: estoy donando mi vida, para esa persona. De ahí la importancia de ser donante”.

Por: Ximena Peralta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: