Directora de SernamEG por femicidio en #Curanipe: “No hay excusas frente a esta violencia, frente a esta muerte”

La titular regional de SernamEG y la Seremi del Ministerio de la Mujer, condenaron este nuevo hecho de violencia que enluta a la localidad costera de Curanipe, en la comuna de Pelluhue.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Antonieta Morales, llamó a la sociedad en su conjunto a reaccionar frente a la violencia contra las mujeres.

“El femicidio como el de María de Jesús Bermúdez, no puede dejarnos indiferentes como sociedad. Una mujer de sólo 29 años, dedicada a su hija de 9, fue asesinada por su ex pareja. Necesitamos que cada vez las personas se involucren mucho más en materia preventiva. Desde SernamEG seguiremos trabajando fuertemente en el territorio haciendo difusión en todos los lugares ya sea con organizaciones, con servicio, con diferentes instituciones, pero necesitamos de la voluntad de cada uno de nosotras. Necesitamos más manos en esto”, precisó.

Luego, la titular de SernamEM en el Maule afirmó que, a lo largo de su historia, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género ha venido trabajando en prevenir y denunciar la violencia contra las mujeres, para añadir que “no hay excusas o explicaciones frente a esta violencia, frente a esta muerte de María de Jesús Bermúdez. Necesitamos que cada vez la ciudadanía esté más capacitada respecto de cuáles son los diferentes canales que las mujeres que viven violencia pueden acceder”.

Finalmente, Antonieta Morales recordó que existe el Fono de orientación en violencia contra las mujeres1455 que está disponible las 24 horas del día, gratuito y confidencial: “Llámenos para solicitar orientación; activémonos todos, no permitamos que nunca más una mujer del Maule muera en manos de su agresor”, acotó la autoridad.

Por su parte, la seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Juana Vergara, condenó este nuevo hecho de violencia que enluta a la localidad costera de Curanipe:

“Condenamos y repudiamos este hecho que acabó con la vida de una joven madre de nuestra región”, para profundizar que se necesita un profundo cambio cultural en el país para que la violencia contra las mujeres no sea tolerada.

“Necesitamos realizar todos los esfuerzos necesarios para que los organismos competentes en impartir justicia y entregar protección a la mujer víctimas de violencia actúen con rigurosidad, agilidad y rapidez para evitar que sigan ocurriendo estos lamentables hechos que provocan enorme dolor a muchas familias y su entorno”, señaló.

Tras ocurrido la muerte de María de Jesús Bermúdez, informó SernamEG Maule activó el protocolo del Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF), que es un mecanismo de coordinación interinstitucional, que tiene por objetivo garantizar la protección y atención integral (psicológica y social), de los niños, niñas, adolescentes víctimas indirectas de femicidio, así como también de sus familiares y otras víctimas adultas.

Participan de este CIF, Carabineros, Policía de Investigaciones, Sename, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Fiscalía, Servicio Médico Legal y Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Por: Gustavo Almendras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: