Comenzó la carrera por los 4 escaños de diputados por las provincias de #Cauquenes y #Linares

El 23 de agosto es el plazo límite para inscribir candidaturas y el panorama hasta el momento es que tres de los actuales diputados por la zona irían a la reelección, mientras que el restante está imposibilitado para hacerlo. Por otra parte, figuras surgidas desde las elecciones a convencionales quieren mover el tablero y candidatos independientes reúnen firmas para llegar a la papeleta…..

Quien se alzó como la primera mayoría en las elecciones parlamentarias de 2017 en el Distrito 18, Ignacio Urrutia, ex UDI y hoy militante del Partido Republicano, actualmente está imposibilitado para ir a la reelección, es por esa razón que el todavía parlamentario deberá buscar nuevos horizontes políticos y se dice que el defensor de la obra de Pinochet podría postularse al senado, para lo cual miraría con especial atención a la región de Ñuble, aunque su colectividad, ante eventuales negociaciones con Chile Vamos, ha señalado que podría omitir una postulación en dicha región.

La UDI y RN en listas separadas

Por su parte el antiguo partido de Urrutia, la Unión Demócrata Independiente (UDI), llevará a la reelección a Rolando Rentería, exalcalde de Linares, que obtuvo la segunda mayoría tras Urrutia en la elección de diputados pasada y quien ya lleva un periodo en el Congreso. Esta vez como compañero de lista llevaría a Gustavo Benavente, quien contaría con el apoyo del ex senador por la zona y actual Ministro de Justicia, Hernán Larraín. Otros nombres que han salido a la palestra son los del ex diputado Romilio Gutiérrez y del ex CORE, Jesús Osses.

Renovación Nacional (RN) -en tanto- pese a no tener diputados por nuestro distrito actualmente, sabe que la plaza que deja Urrutia es una oportunidad y es por ello que ya busca sus cartas y es que el partido pretendería llevar una lista propia (sin la UDI) y es por ello que una de las principales figuras por las que apuesta es Francisco Durán, ex Seremi de Obras Públicas en la región, quien dejó dicho cargo el viernes 23 de julio.

Otros nombres que suenan al interior de dicho partido son John Leandro Sancho Bichet y Francisco Durán Ramírez, además del de Paula Labra, la actual Seremi de Salud Metropolitana, quien lleva un año y 4 meses en el cargo.

En Unidad Constituyente el que tiene mantiene

En la Unidad Constituyente, se mantendría esa vieja máxima que dice “el que tiene mantiene”, es así como los dos diputados que actualmente tiene el conglomerado mantendrían sus cupos.

En la Democracia Cristiana (DC) el diputado Manuel Antonio Matta, Abogado de profesión y de 73 años de edad, iría por un nuevo periodo en representación de Maule Sur. Para el otro cupo DC, ha habido mayor competencia, la también abogada -y ex gobernadora de Linares- Claudia Aravena, habría confirmado a algunos medios regionales que su nombre estará en la papeleta en noviembre próximo, pero desde la misma colectividad hay quienes indican que la nómina no estará definida hasta el mismo 23 de agosto, fecha de inscripción.

En ese escenario hay más nombres dando vuelta como el de la cauquenina María Soledad Medel, ex candidata a Constituyente, también sonó el nombre de la ex ministra Laura Albonoz, la que -sin embargo- competía, además, por ir en un cupo senatorial en la Región Metropolitana, plaza que se le otorgó finalmente al hijo de la presidenta del partido (Carmen Frei), razón que motivó a Albornoz a renunciar a la DC después de 39 años de militancia.

Otros nombres que rondan en el partido de la falange son el Jonathan Norambuena y Waldo Alfaro.

En el Partido Socialista (PS), Jaime Naranjo irá por un nuevo periodo en representación de las Provincias de Cauquenes y Linares. De esta manera el ingeniero agrónomo, pretende retener su lugar, esto pese a que al interior de su partido a nivel regional se dio la discusión de apostar por rostros nuevos. Pero el PS tendría derecho a llevar otro nombre en la lista, y este sería el de Felipe Barnechea, quien es profesor de Filosofía y Magíster en Ciencia Política, además se desempeñó como funcionario de Gobierno entre 2014 y 2018. El cupo restante en la lista debería llenarlo algún nombre en representación del PPD o el PRO.

Sobre su compañero de partido que le disputará el cupo, Naranjo señaló que no le preocupa competir. “Él es una persona de Las Condes que trabaja con el senador Álvaro Elizalde, y como me imagino que hacen mucho trabajo en terreno la gente debe conocerlo muy bien”, indicó el parlamentario a un medio regional.

Consuelo Veloso va por su revancha

Por el lado del Frente Amplio y en Lista de Apruebo Dignidad, la cauquenina Consuelo Veloso Ávila, de 27 años y estudiante de Derecho, asumirá el desafío de competir por un escaño en la Cámara Baja y ser la primera diputada cauquenina en el Congreso.

La militante de Revolución Democrática (RD), llega validada por su gran votación obtenida en la elección de Convencionales Constituyentes, en donde obtuvo la tercera mayoría del Distrito 18, con más de 8 mil 500 votos, logrando mayor votación que los actuales constituyentes Fernando Salinas y Ricardo Montero, sin embargo, la paridad y el sistema electoral D’Hondt, sumado al bajo desempeño logrado por sus compañeros de lista en las urnas, impidieron que Veloso fuera hoy una de las redactoras de la nueva Constitución.

Junto a Consuelo, suena fuerte en RD la candidatura de Francisco Pinochet, oriundo de Linares, Agrónomo de la UC, con Master en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad Complutense de Madrid. Pinochet -además- ha sido asesor de la Municipalidad de Providencia, en donde llegó en 2016 y trabajó en el Ministerio de Desarrollo Social entre 2014 y 2015.

La lista de Apruebo Dignidad se completará con candidatos de Chile Digno, bloque liderado por el PC.

Independientes sin listas buscan respaldo

Son cinco los aspirantes que buscan reunir hasta 3 mil patrocinios en la página web del Servel para ser candidatos independientes por el Distrito 18 y todos menores de 40 años.

Entre ellos está el cauquenino Francisco Pérez Villegas, tiene 25 años de edad, es ingeniero eléctrico y músico, ha participando en grupos como “Los Amantes de la Cumbia” de Cauquenes, animador del grupo ranchero “Los Huasos del Sur” y también como cantante urbano bajo el seudónimo de Javier Viez.

Pérez opta a ser candidato porque -según dice- “me anima el desorden que existe dentro de la política, considero que dentro de los exponentes que hemos tenido en los últimos 30 años, el trabajo no se ha hecho, y los problemas siguen siendo los mismos; vivienda, el tema de educación, salud y trabajo”, acotó.

Para apoyar a Francisco Pérez Villegas o cualquiera de los otros cuatro candidatos independientes, se puede ingresar a patrocinantes.servel.cl con la clave única y entregar de manera segura su patrocinio.

La abogada linarense, Paula Nuche, también está reuniendo los patrocinios necesarios para llegar a la papeleta de noviembre. Nuche, tiene 31 años, posee un estudio jurídico en Linares, además fue asesora legal del Ministerio Secretaría General de Gobierno entre 2016 y 2018, abogada en la Fiscalía de la Dirección Nacional de Gendarmería entre 2018 y 2019, actualmente es candidata a Magíster en Derecho Constitucional de la PUC.

Otros nombres inscritos en el Servel que buscan sus patrocinios son Francisco Castro Orrego, Cristobal Méndez Mera y Felipe González López.

Por: Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: