Interno del penal de #Cauquenes obtuvo tercer lugar en concurso nacional de bookstubers

La exitosa participación del privado de libertad, Fabián Ñanco, contó con el importante apoyo de funcionarios de Gendarmería del Penal de Cauquenes.

Con participación desde distintos puntos del país, se desarrolló el tradicional certamen -que forma parte del Plan Nacional de la Lectura. Y que este año, tiene por primera vez, entre sus premiados a una persona en proceso de reinserción social, se trata de Fabián Ñanco Inostroza del Penal de Cauquenes.

Fueron en total 87 videoreseñas de libros favoritos, admitidas y publicadas como parte del “7° Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers”, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se dividió en 7 categorías.

Respecto a la nominación del usuario de Gendarmería, este compitió en la categoría booktubers nivel adultos, donde presentó una video-reseña del libro “La Frontera Crónica de la Araucanía Rebelde” en honor a sus raíces, que le dio el tercer lugar nacional en su categoría. Se puede acceder a este video en el siguiente Link!

Al respecto se refirió el Director Regional de Gendarmería, coronel José Luis “Estamos muy contentos por esta premiación de Fabián Ñanco Inostroza. Asimismo agradezco a los funcionarios (as) del Penal de Cauquenes, que lo apoyaron. Cabe destacar, que Fabián es de la etnia mapuche, por lo que presentó el libro “La Frontera Crónica de la Araucanía Rebelde”, con lo cual, no solo ha obtenido un lugar importante en este certamen, sino que, además difunde nuestras raíces mapuche, y demuestra que la cultura de la lectura va de la mano con la reinserción social”.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule, Pía Soler Mouliat expresó “Estamos muy contentos que hombres y mujeres de distintas edades, sientan pasión por la lectura, quiero felicitar a todos quienes participaron. Gendarmería de Chile, es una de las instituciones que ha estado dispuesta y ha sido constante en participar, y esta es una respuesta destacable en torno a ello”.

En tanto el galardonado Fabian Ñanco, puntualizó “Esto me tomo de sorpresa, porque en realidad cuando yo participe motivado por el funcionario Claudio Medina, nunca pensé que podía obtener un premio, simplemente, expuse lo que a mí me identifica, que son los pueblos originarios, ya que hay mucho desconocimiento del tema…la lectura me ha sacado del entorno de la cárcel, uno se conecta con un libro y pierde la noción de donde se encuentra”.

Finalmente cabe destacar, que tras esta nominación, está el importante apoyo del funcionario a cargo de la biblioteca pública del penal de Cauquenes, Cabo Claudio Medina, sumado al apoyo del Jefe de Unidad, Mayor Roberto Medina y del área técnica que dirige la profesional Natalie Parra.

Por: Carla Mejías

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: