Cristina Bravo es la primera Gobernadora Regional del Maule

La candidata de Unidad Constituyente logró el 57,32% de los votos, los que le permitirán ser la primera persona en ocupar este nuevo cargo de elección popular; el más importante a nivel regional. En Cauquenes votaron poco más de 3 mil personas.

Pese a la baja participación en el proceso, finalmente fue la representante de la Unidad Constituyente, Cristina Bravo Castro (DC), quien logró transformarse en la primera Gobernadora Regional en el Maule con 68 mil 261 votos, equivalentes al 57,32%.

Su contendor -en tanto- Francisco Pulagar, candidato independiente y conocido por ser el forense de la TV, logró atraer a 50 mil 832 personas que optaron por su preferencia, quedando con el 42,68% de los votos.

De esta manera, con más de 14 puntos porcentuales de distancia y luego de tres elecciones (primarias, primera vuelta y balotaje), la militante democratacristiana de 45 años, trabajadora social, Magíster en Modernización del Estado y madre de tres hijos, se transforma en la mujer fuerte de la Región del Maule y quien deberá liderar el Consejo Regional, siendo presidenta del mismo.

Alta abstención

En la primera vuelta electoral en la que además se elegían a alcaldes, concejales y convencionales constituyentes, en el Maule votaron 386 mil 670 personas, mientras que en esta segunda vuelta de Gobernadores Regionales, el universo de votantes llegó a 121 mil 323; vale decir, sólo participó el 31,3% en relación a la primera votación, sacando ambos candidatos -incluso- menos sufragios que en esa oportunidad.

Si se compara la cantidad de votantes del balotaje con el número de personas habilitadas para votar en el Maule, la cifra es aun más dramática, puesto que sólo participó el 13,3%.

Cauquenes

En la comuna de Cauquenes, la participación fue paupérrima, logrando convocar poco más de 3 mil personas, entre las cuales en un 77,59% (2.355) prefirió a Cristina Bravo frente a Francisco Pulgar, quien con 680 votos, sólo obtuvo el 22,41%.

En nuestra comuna, en la primera votación participaron 14 mil 903 personas, mientras que este domingo, sólo 3 mil 104 personas llegaron a votar, lo que equivale a un 20,8% en relación a la primera vuelta y representa sólo el 7,9% del pradrón.

En la comuna de Chanco, Cristina Bravo alcanzó el 88,19% con 1.210 votos, mientras que Francisco Pulgar llegó 11,81%, con 640 votos. En Chanco para la primera vuelta hubo 5.743 votantes, mientras que en el balotaje participaron 1.396 personas, que corresponden a un 31,37% en relación al 15 y 16 de mayo.

En Pelluhue, en tanto, la candidata Cristina Bravo obtuvo el 82,96% de las preferencias con 891 votos y Francisco Pulgar el 17,04% con 183 votos. En cuanto a la participación, el 15 y 16 de mayo en esta comuna votaron 5 mil 426 personas, mientras que este domingo sólo lo hicieron 1.094, vale decir sólo el 20,16% en relación a primera vuelta.

Por: Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: