Fortalece tecnificación del riego en el Maule con bonificación estatal de más de $5.000 millones

El Intendente regional, Juan Eduardo Prieto acompañado del coordinador zonal Maule de CNR, Marcelo Díaz, y del Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, entregaron los resultados de un concurso de la Ley de riego que ayudará al establecimiento de cultivos de alta rentabilidad como huertos de cerezos y avellanos.

Se trata del último concurso resuelto del fondo de reactivación económica N°26-2020 denominado “Concurso de tecnificación para las regiones de Maule, Ñuble y Biobío” el cual contó tanto con fondos regulares como de reactivación económica.

La región del Maule obtuvo en este concurso 136 proyectos seleccionados, con un monto de bonificación pública de $5.060 millones, monto que se incrementa a $8.599 millones al considerar el aporte de los privados. Gracias a estos recursos, se tecnificarán 3.044 hectáreas, de las cuales el 72% corresponde a plantaciones de cerezo y avellano europeo.

La máxima autoridad regional destacó la millonaria inversión público-privada que beneficia al sector agrícola regional “la agricultura es un motor importante de la actividad económica regional, involucra gran cantidad de mano de obra y de movimiento de otras actividades asociadas como la agroindustria, el transporte y el comercio, y por eso nos parece fundamental que los empresarios sientan confianza en el futuro y continúen concursando por estos fondos y aportando con sus recursos para seguir invirtiendo en la fruticultura”.

Récord de hectáreas tecnificadas

El Coordinador Zonal de la CNR, Marcelo Díaz, señaló que “en la región del Maule en promedio cada año se han adjudicado a través de la Ley de Riego fondos para tecnificar del orden de 5.000 hectáreas, y sólo este concurso cubre el 60% de esta superficie”.

“No se tiene registro de que la CNR bonifique en un solo concurso exclusivo para tecnificación, para una sola región, un monto como el obtenido y se tecnifiquen más de 3.000 hectáreas, por lo tanto, esto nos alienta para superar con creces la meta piso que nos impusimos de tecnificar sobre 5.000 hectáreas este año 2021”, concluyó Díaz.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo recalcó que estos proyectos estén distribuidos en 23 comunas de la región “lo que da cuenta de que hay un gran interés entre los regantes y los consultores por postular sus proyectos y que como históricamente ha sucedido, la región es líder en captación de recursos. Por ejemplo, en lo que va del año la región ha captado más de 11 mil millones en bonificación a través de 10 concursos”.

Los 136 proyectos seleccionados de riego tecnificado se instalarán en 23 comunas de las 4 provincias de la región del Maule, siendo las con mayor cantidad de iniciativas Sagrada Familia, con 15; seguida de Teno, con 13; Curicó y San Clemente, con 12 cada una; y Río Claro con 10.

La distribución total de las iniciativas por provincias y comunas es la siguiente:

En la provincia de Curicó se emplazarán 56 proyectos, y por comunas el resultado es: Curicó (12), Hualañé (1); Molina (7); Rauco (4); Romeral (4); Sagrada Familia (15) y Teno (13).
En la provincia de Linares se ejecutarán 46 obras, siendo por comunas la distribución así: Colbún (7); Linares (5); Longaví (5); Parral (5); Retiro (8); San Javier (7); Villa Alegre (4); y Yerbas Buenas (5).
En la provincia de Talca se realizarán 32 proyectos en total y por comunas el resultado es: Maule (2); Pelarco (2); Pencahue (2); Río Claro (10); San Clemente (12) San Rafael (3) y Talca (1).
En la provincia de Cauquenes se realizarán 2 proyectos situados ambos en la comuna del mismo nombre.

Por: Beatriz Mellado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: