#DíaDelPatrimonio2021: en Cauquenesnet.cl hoy conversamos del patrimonio de #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue

Hoy a las 19:00 horas a través de nuestra plataforma Facebook conversaremos con el Magíster en Gestión Cultural, Fernando Rodríguez, quien ha investigado sobre el patrimonio de lo provincia de Cauquenes. Los resultados de su investigación y los desafíos hacia el futuro esta tarde vía streaming.

Este fin de semana se ha conmemorado el Día del Patrimonio en nuestro país, con una serie de actividades a lo largo de todo Chile, muchas de ellas de manera telemática, producto de la pandemia. En nuestra provincia, sólo se programó una actividad de manera oficial, se trató de un conversatorio virtual sobre el patrimonio de la Provincia de Cauquenes, realizador por Fernando Rodríguez, Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile, el que se llevó a cabo el sábado en la mañana.

Sin embargo, para quienes se perdieron dicha actividad, hoy a las 19:00 horas a través de nuestro Fanpage de Facebook (Facebook.com/cauquenesnet.cl), conversaremos con este joven investigador, quien nos dará a conocer los elementos patrimoniales presentes en nuestra zona y su reconocimiento.

“Vamos a hablar temas de patrimonio cultural material y patrimonio natural”, señala Rodríguez, agregando que, “el patrimonio natural de la Provincia de Cauquenes, está todo inserto hacia el lado de la cordillera occidental (de la costa), o sea está todo pegado entre comillas al mar; los dos santuarios de la naturaleza y las otras dos reservas forestales”, dice.

El experto indica -además- que “una parte del patrimonio del cual se habla, tiene que ver con el patrimonio oficial que está en la provincia de Cauquenes, en ese sentido vamos a hablar del puente ferroviario de Perquilauquén, sobre la iglesia de Sauzal, que entre otras cosas tuvo un fondo de patrimonio, pero fue bastante poco y la iglesia todavía está apuntalada”, además, se incluirán “otros elementos que son ya de la propia comuna de Cauquenes, en la urbanidad de Cauquenes y están regulados por el Pladeco, como la Iglesia San Alfonso y el Mercado, entre otros”.

Para Rodríguez es interesante ver como en nuestra provincia el patrimonio material se concentra en la zona de Cauquenes y el patrimonio natural en el sector costero, en el que destaca que -además- dentro de los parques y reservas hay especies puntuales declaradas monumentos nacionales, es el caso del Ruil y el Queule.

Fernando Rodríguez, además tiene un amplio conocimiento en cuanto a producto alimenticios y preparaciones patrimoniales de la Provincia de Cauquenes, tema que abordó en su tesis de grado, de lo que destaca: “Conocer a las personas, conocer las maneras de producción, los significados que tienen esas formas de producción, es super valiosos porque ahí está la identidad”.

Entonces recuerde, hoy a las 19:00 horas conversamos del Patrimonio de Cauquenes, Chanco y Pelluhue, con Fernando Rodríguez vía streaming en Facebook.com/cauquenesnet.cl .

Por: Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: