Invitan a jóvenes de liceos técnicos a aprovechar convenio de convalidación con Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica

Se trata del convenio de articulación creado por el Ministerio de Educación en 2019, que permite a alumnos de liceos técnicos convalidar ramos y sacar una carrera técnico profesional en menor tiempo, facilitándoles el ingreso al mundo laboral.

Según datos entregados por el Ministerio de Educación, la educación técnico profesional concentra a casi al 40% de los alumnos de 3° y 4° medio a nivel nacional y prácticamente la mitad de la matrícula de educación superior. De ahí la importancia de fortalecer este tipo de convenios entre el Ministerio, los Institutos Profesionales y los centros de formación técnica.

El convenio, creado en 2019, se enmarca en la agenda de modernización de la formación técnico–profesional impulsada por el Ministerio de Educación (Mineduc), que busca promover la vinculación entre la educación media técnico profesional y la educación superior, potenciando de esta forma las trayectorias formativas de los estudiantes de los establecimientos técnicos profesionales. En sus inicios abarcaba a 57 liceos, cifra que en 2021 podría crecer a más de 500 establecimientos de educación técnica. En total, 1.138 estudiantes del país han convalidados ramos tras egresar de cuarto medio y haber cursado carreras en IP o CFTs.

Entre los beneficios que contempla el convenio, los jóvenes que postulen recibirán el reconocimiento de al menos tres asignaturas para que continúen en programas de estudio de la Educación Superior. Para ello, deben cumplir con algunos requisitos como haber egresado de algún establecimiento educacional Técnico Profesional de categoría de desempeño alta o media, o Bicentenario de categorías de desempeño alta y media o media-baja, no haber reprobado ningún módulo de la especialidad y tener un promedio de notas mayor o igual a 5,0.

En la región del Maule, uno de los Centros de Formación Técnica, suscrito desde el inicio a este convenio, es el CFT San Agustín, casa de estudios superiores con sedes en las cuatro capitales provinciales. Para su Vicerrectora Académica, Yéssica Gómez, es importante dar a conocer las bondades de este convenio, que puede ayudar al estudiante a ahorrarse hasta un semestre de estudios. Al respecto, señaló que “postular a este acuerdo de articulación es muy simple en nuestro CFT San Agustín, ya que se postula a través de la sección de Admisión de la página web cftsanagustin.cl. En ella, en el menú Articulación liceos TP, está toda la información sobre el convenio y el formulario de postulación a diez de nuestras carreras que entran en el convenio”.

Gómez advirtió que, no obstante el mínimo de notas estipulado en el convenio para poder postular, y de acuerdo a lo permitido por el Mineduc, el CFT San Agustín exige un promedio de notas 4,0, a excepción de Técnico en Enfermería, donde el mínimo exigido es 5,0.

El Liceo Politécnico de Aquelarre, es uno de los establecimientos suscritos a este convenio y sus alumnos ya están ingresando a las carreras que imparte el CFT San Agustín. Su director, Héctor Silva

comentó que “es una gran oportunidad para nuestros alumnos, no solo en el ámbito pedagógico, sino que también en lo económico, porque logran sacar su carrera en menos tiempo e ingresar al mundo laboral antes de los esperado”.

Fernanda Farías, una de las alumnas de este establecimiento que accedió a los beneficios de este convenio, actualmente estudia Vinicultura en el CFT San Agustín, carrera en la cual pudo convalidar tres ramos. Al respecto, señaló que “es bueno, ya que así no tenemos que repetir lo que ya aprendimos el año anterior”. Asimismo, invitó a otros jóvenes de liceos técnicos a utilizar el beneficio.

Por: Silvana Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: