#Cauquenes: Candidato Jorge Muñoz tiene revés en tribunales al no lograr nulidad de querella

El abanderado de Chile Vamos para las elecciones a la alcaldía de Cauquenes, no pudo frenar la querella contra quiénes resulten responsables por su incumplimiento de la pena accesoria que le prohibía ejercer cargos y funciones en el servicio público mientras duraba su condena.

Tras la presentación de un recurso de nulidad por la querella presentada en contra de quienes resulten responsables por incumplimiento de pena, el hijo del actual edil y actual candidato a alcalde de Chile Vamos, Jorge Muñoz Saavedra, presentó -el pasado 7 de abril- un recurso de nulidad de la resolución que declaró admisible la acción entablada por el abogado Fernando Leal en representación de dos ciudadanas domiciliadas en Cauquenes.

Sin embargo, este viernes (16 de abril) la respuesta del Tribunal de Garantía de Cauquenes, firmada por el Juez, Esteban Inostroza, resolvió que: “Se rechaza el recurso de nulidad, planteado”. Además, se fijó fecha para la audiencia de sobreseimiento definitivo para el día 14 de junio de 2021, a las 10:30 horas en el juzgado de Garantía de Cauquenes, la que se realizará vía zoom.

Ante la resolución del tribunal, el abogado querellante, Fernando Leal, declaró: “Estamos conformes con la resolución del tribunal, desde luego, y vamos a seguir instando porque el Ministerio Público, que ya tiene la querella en sus manos, realice la investigación correspondiente y se sancione a todos los culpables”.

Leal explicó que el recurso de nulidad presentado por el candidato Muñoz, “apunta a que ellas (sus clientas) no eran legitimarias activas para poder interponer la querella, pero este ha sido rechazado en todas sus partes”, indicó, añadiendo que “creemos que acá es importante que se haga verdad”.

El abogado querellante, además manifestó: “Yo no se cuál es el miedo del señor Muñoz Saavedra y su abogado a que esto no se transparente. Acá sí hay hechos irregulares y hay hechos que dan cuenta que una personas cometió el delito de fraude al fisco, no cumplió su condena en forma íntegra, toda vez que no cumplió la pena accesoria. Es importante que ello se transparente, se investigue, se sancione, de haber culpables. Claramente este intento de tratar de tapar el sol con un dedo me parece una actitud de una persona que no confía en sus acciones, quiere evitar que esto se transparente”.

El recurso de nulidad

El escrito presentado por Jorge Muñoz Saavedra y patrocinado por el abogado Gonzalo Ferrada, parte con la narración del candidato a alcalde por Cauquenes de la manera en que se enteró de la querella y cuestionando a una de las titulares de la acción por ser asesora del hogar de otra candidata al sillón municipal local.

“Con sorpresa me he enterado por la prensa de una Querella Criminal, interpuesta en mi contra por el abogado Fernando Leal, quien ha comparecido en representación de doña María Elena Olivares Olivares, asesora del hogar de la candidata a alcaldesa por Cauquenes Alejandra Ramírez Verdugo, y quien según indica en el respectivo mandato, no sabe escribir, por lo que firma a su ruego la pareja de la señora Ramírez y en representación de doña Brígida Muñoz Henríquez”, indica el escrito.

El principal argumento esbozado en el recurso de nulidad es que las querellantes “carecen de legitimación activa”, alegando una “infracción a la garantía constitucional del debido proceso y muy
particularmente la resolución que tiene por acogida a tramitación la querella”, indica el texto.

A lo que suman: “Estimamos que en el caso particular de autos, no existe un proceso legalmente tramitado, toda vez que se ha iniciado éste con abierta infracción a las normas procesales habilitante contenidas en el artículo 111 del Código Procesal Penal”, citando “La querella podrá ser interpuesta por la víctima, su representante legal o su heredero testamentario”.

El mismo artículo alude a hechos cometidos por “funcionario público que afectaren derechos de las personas garantizados por la Constitución o contra la probidad pública”, que según Muñoz y su abogado representante, en este caso “no ocurre”.

Además el actual candidato a alcalde por Cauquenes en el recurso de nulidad, expresa: “No me encuentro obligado a responder en un proceso penal iniciado por quien no tenía facultad para tales efectos, lo que lo transforma en un acto irregular e infracciona necesariamente el debido proceso”.

Para lo anterior recurren al artículo 466 del Código Procesal Penal (CPP), que indica “Durante la ejecución de la pena o de la medida de seguridad, solo podrán intervenir ante el juez competente el Ministerio Público, el imputado y su defensor”.

En definitiva, el recurso de nulidad solicita: “Sírvase US. tener por deducida incidencia de nulidad de lo obrado en esta causa, retrotrayéndose la misma al estado de disponer que nos e hace(sic) lugar a la querella deducida en contra de mi persona, por carecer de legitimación activa para tales efectos los querellantes”.

Tribunal rechaza recurso de nulidad

Este viernes 16 de abril el Juzgado de Garantía de Cauquenes, en resolución firmada por el juez Esteban Inostroza, rechazó el recurso de nulidad en todas sus partes.

El tribunal indicó que “para resolver la incidencia de nulidad planteada débenos distinguir dos situaciones, la primera que dice relación con la legitimación de las querellantes en relación a los ilícitos de desacato, quebrantamiento de condena y omisión de denuncia, y la segunda, respecto al delito de Fraude al Fisco”.

Por parte del tribunal se aclara, además, que “los ilícitos señalados anteriormente NO requieren una autorización previa o especial para accionar, se estima que las actoras en el caso particular, cuentan con legitimación para querellarse, en este mismo sentido ha resuelto la I. Corte de Apelaciones de Talca, en causa Rol 954-2017-RPP, quienes refiriéndose específicamente al delito de desacato, en su considerando cuarto señala: “Cuarto: Que en el caso del delito de desacato, no existe norma alguna que imponga una autorización especial para accionar criminalmente y es por ello, que el tribunal a quo actuó correctamente al declarar admisible la querella deducida, remitiéndola al Ministerio Publico(…) De tal modo, no siendo el delito de desacato, uno de aquellos ilícitos que requieran una autorización previa y especial reglamentada en la Constitución o la ley”.

Por: Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: