Convocan a participar en la consulta ciudadana por la Estrategia Nacional sobre Residuos Marinos y Microplásticos

Los residuos marinos, incluidos los residuos plásticos, son un problema ambiental que impacta negativamente la biodiversidad, el medio ambiente marino, el turismo y la pesca. Debido a esto, el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra realizando una consulta pública para avanzar en la construcción de la futura Estrategia Nacional sobre Residuos Marinos, para posteriormente implementar su plan de acción en el territorio nacional.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, informó que, hasta el 29 de marzo del presente año, por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), estará abierto el proceso de consulta ciudadana por la “Estrategia Nacional sobre Residuos Marinos y Microplásticos”.

La futura política pública incluirá la implementación de acciones que permitan prevenir la generación, depósito y descarga de residuos al mar, para minimizar los riesgos e impactos que estos pueden ocasionar en el medio ambiente acuático y en las actividades económicas asociadas, a fin de contribuir al crecimiento sostenible de Chile.

La Estrategia Nacional sobre Residuos Marinos y Microplásticos, además contempla el fomento de la investigación y la innovación para el monitoreo, prevención, reutilización y valorización de los residuos marinos. También, se espera aumentar las capacidades y conocimiento en la sociedad civil, sector público y privado, y los actores involucrados en la generación y gestión de los residuos marinos, para promover un manejo ambientalmente racional de este tipo de residuos.

En la oportunidad, la autoridad medioambiental regional sostuvo que “es importante que la ciudadanía tome conciencia que la ingesta de microplásticos por parte de fauna marina, aves y peces generan riesgos para nuestra propia salud al consumir productos del mar. Además, los residuos marinos provocan impactos en el turismo, en el medioambiente, la salud, la economía y en el bienestar de las personas. Es en este contexto que la estrategia nacional servirá para articular la política pública, también para coordinar a los distintos Servicios Públicos que poseen competencia en la materia, y principalmente, se fomentará la gestión de estos residuos en todo el territorio nacional y así evitar los impactos en la biodiversidad marina”, explicó Pablo Sepúlveda.

Observaciones y Sugerencias

La invitación a la ciudadanía es a aumentar la educación oceánica, y a participar en el proceso online de consulta ciudadana por la Estrategia Nacional sobre Residuos Marinos y Microplásticos, la que estará abierta hasta el 29 de marzo de 2021. Para esto, las personas naturales o en representación de organizaciones, con o sin personalidad jurídica, podrán conocer este instrumento sometido a consulta y dar su opinión y/o entregar antecedentes técnicos para mejorar esta política pública con alcance nacional, ingresando al sitio web del Ministerio de Medio Ambiente AQUÍ!!.

Por: Francis Román

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: