Funcionarios del Hospital de #Cauquenes se reunen con Ministro Paris acusando problemas de transparencia en establecimiento local

La cita con el Ministro de Salud se realizó la semana pasada en Santiago, en donde -además- participaron el diputado Matta y representantes de Fenpreuss y Fenats. Entre las irregularidades tratadas estuvo el extraño concurso de alta dirección pública que fue declarado desierto, pese a que los candidatos pasaron todas las etapas y -ahora- están imposibilitados de poder volverse a presentar.

Sólo días antes que en Cauquenes se diera a conocer el consorcio ganador de la construcción del nuevo Hospital para la comuna, un grupo de representantes del centro asistencial local llegaron hasta el despacho del Ministro de Salud, Enrique Paris, para darle a conocer una serie de irregularidades que están ocurriendo en el centro asistencial local.

La instancia fue gestionada por parte del Consejo de Desarrollo hospitalario -uno de los principales defensores de la construcción del nuevo recinto de salud cauquenino- en conjunto con el diputado Manuel Matta, reunión de la que también participaron representantes de Fenats y de la base Fenpruss hospital de Cauquenes, quienes pidieron respuestas oportunas a variadas demandas.

Nuevo llamado a concurso para elegir a Director del Hospital

Uno de los principales temas tratados tuvo que ver con el llamado a concurso público para designar al nuevo director del establecimiento, instancia que fue declarada desierta y cuya probidad es cuestionada por los funcionarios. Es por lo anterior que la primera solicitud al ministro fue que se realice un nuevo llamado a concurso para el cargo de director del Hospital de Cauquenes, en que se garantice transparencia y permita contar en el más breve plazo posible con un director titular.

Según lo señalado por los representantes de los funcionarios, esta confusa situación ha generado mucha incertidumbre en los equipos de trabajo. El mencionado concurso de Alta Dirección Pública, comenzó el 8 de noviembre de 2020 y se declaró desierto el día 12 de febrero de 2021, pese a que los candidatos pasaron todas las etapas y entrevistas, incluyendo los filtros de la consultora externa. Como si fuera poco, la declaratoria de desierto impediría que quienes ya postularon lo puedan volver a realizar.

Los dirigentes presentes hicieron saber a Paris que el pasado 23 de febrero, Fenpruss hizo la consulta formal sobre este tema al director del Servicio de Salud del Maule (Dr. Luis Jaime), sin que hasta el día de la reunión hubiesen obtenido respuesta y, aunque dicen comprender que la decisión está dentro de las facultades del directivo, las y los profesionales solicitan mayor transparencia en cuanto al motivo de este resultado.

Las directrices ilegales del actual director

El otro tema planteado tuvo relación con el malestar que ocasionó el oficio N° 119 del 29 de enero de 2021 emanado desde la dirección del recinto hospitalario, que indica que cesará el pago de asignaciones a quienes realizan tercer y cuarto turno y tengan licencias prolongadas de 30 o más días, para entregárselas a aquellas personas que sí realizan la función.

Los funcionarios indicaron que en reunión con el Área de Relaciones Laborales del Servicio de Salud Maule y del hospital, las y los dirigentes solicitaron que el ORD 119 se deje sin efecto, sin embargo, la única acción realizada ha sido emitir un nuevo documento que suspende momentáneamente el oficio completamente ilegal enviado a cada funcionario que realiza turnos. Por ello, los trabajadores y trabajadoras solicitaron pronunciamiento del director de servicio, cosa que tampoco ha ocurrido hasta la fecha.

César González, secretario de Fenpruss de la Provincia de Cauquenes (que incluye a funcionarios del Hospital de Chanco), indicó que “todos los puntos expuestos son una clara muestra de la falta de comunicación y transparencia entre la dirección de servicio con los gremios”.

“Lo mismo ocurre con la administración de nuestro hospital, donde hemos sido excluidos de algunos comités y de espacios que antes ya habían sido ganados, como la participación en concursos y en las convocatorias para entregar asignación de responsabilidad”, agregó.

Tras la reunión el dirigente expresó que el ministro de Salud se mostró muy receptivo de la información y que se comprometió, en conjunto con los asesores que lo acompañaron, a revisar todos los temas.

Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: