Ejército desplegó Hospital Modular en apoyo de los habitantes de Curicó

Atendiendo la emergencia sanitaria del COVID-19 y al requerimiento del Servicio de Salud de la Región del Maule, el Ejército realizó el despliegue de seis módulos del Hospital Modular de Campaña (HMCE) hasta el Hospital de Curicó, con la intención de descongestionar la atención de este recinto asistencial.

La infraestructura tiene como destino albergar camas de atención de pacientes de diversa complejidad sin COVID-19, permitiendo así que el Hospital y su personal realice atenciones complejas derivadas del virus.

Sobre este traslado e implementación, el Jefe de la Defensa Nacional para la Región del Maule, General de Brigada Luis Rojas E., explicó que “ésta es una forma más en que nuestra Institución se encuentra apoyando a esta ciudad, pero también a la región. Si bien en este momento no tenemos problemas de camas críticas, esto va a ser un respaldo para toda la red de salud. Nuestro Ejército está presente en donde se le necesite”.

Los módulos, que son parte del HMCE y fueron trasladados con el apoyo del Regimiento Logístico N° 1 “Bellavista”, en la comuna de Conchalí, se componen en: tres de hospitalización, uno de servicios higiénicos y dos de unión, los que estarán instalados anexos al hospital provincial.

“Estamos muy agradecidos por el apoyo del Ejército, que consiste en 12 camas y tres módulos que incluyen baño y aire acondicionado, que nos permite descongestionar el servicio de urgencias y además, en una situación en donde tenemos un alto número de casos en la Provincia de Curicó y un alto estrés en el sistema de hospitales, darles soluciones a los pacientes COVID. Es un gran impacto y lo importante es que tenemos soluciones concretas”, explicó el director del Hospital de Curicó, Mauro Salinas.

Al respecto, el comandante de la Compañía de Sanidad Base General del Ejército (CSBGE), Mayor José Hinojosa P., señaló que “el HMCE despliega sus medios polivalentes en beneficio de la población, especialmente en situaciones de emergencia por la pandemia que afecta al país”.

Esta colaboración responde a la solicitud efectuada al Ejército de Chile por el Servicio de Salud Maule, a través del Ministerio de Salud en apoyo de la comunidad en situaciones de emergencia y desastres.

Apoyo en emergencia

Desde el inicio del Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe, debido a la pandemia provocada por el COVID-19, el Ejército llevó a cabo el despliegue de sus capacidades para apoyar a los recintos asistenciales de distintas ciudades del país.

En este sentido, la Institución, durante 2020, empleó cuatro módulos sanitarios del HMCE para apoyar la atención del Hospital San José, en la comuna de Independencia, de cinco Puestos de Atención Médica Especializada (Pame) en Arica, Iquique, Chillán, Illapel y Vilcún, además de 38 instalaciones sanitarias correspondientes a la Compañía Cruz del Sur y 10 contenedores multipropósito. Estas últimas instaladas en gran parte del territorio nacional, descongestionando las redes de salud locales tales como en Vicuña, La Serena, Quillota Valdivia, Osorno, Mulchén, Chaitén y Hornopirén, entre otros.

Gracias a estas infraestructuras, hasta diciembre del año anterior, más de 25 mil chilenos recibieron atención médica oportuna, evitando el colapso de las redes asistenciales regionales.

De esta forma, la Institución dio cumplimiento a su compromiso de resguardar y brindar apoyo a los habitantes del territorio nacional, promesa a la que seguirá respondiendo el tiempo que sea necesario, poniendo sus capacidades de servicio a disposición de todos los chilenos.

Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: