Acusan a Gobernador de Cauquenes de Fraude al Fisco

Una ex funcionaria de la Gobernación Provincial se habría querellado en contra de la autoridad, por pagos irregulares por el reparto de agua en camiones aljibes y a causa de ello por un -supuesto- aumento fraudulento para obtener enriquecimiento delictuoso. Habrían más de 3 millones de pesos cuyo destino se desconoce.

Fuel el medio local Telecauquenes, el que este miércoles publicó la información que pone en el ojo del huracán al actual Gobernador de Cauquenes, Francisco José Ruiz (RN), al que se acusa de fraude al fisco y enriquecimiento delictuoso.

El mencionado medio informó que “la ingeniera civil industrial y ex funcionaria de la Gobernación Provincial de Cauquenes, Paulina Fernández Figueroa, presentó una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Cauquenes en contra del gobernador provincial, Francisco José Ruíz Muñoz y de quienes resulten responsables del delito de fraude al fisco originado de presuntos pagos irregulares que se habrían efectuado para el reparto de agua en camiones aljibe en el sector de Pahuil, comuna de Chanco, pues según el escrito, el costo de cada litro aumentó en un peso, que se multiplica por los miles de litros que se reparten a diario”.

Según el medio, el recurso legal es patrocinada por el abogado Iván Gómez Oviedo, el que habría detallado en la presentación que los hechos se remontan a los pagos trimestrales correspondientes al periodo de abril, mayo y junio del año 2020.

Gómez Oviedo, señala en el escrito que: “Las partes del contrato de distribución de agua, Gobernación Provincial y la persona o entidad que factura y realiza la repartición en camión aljibe, pactaron siete pesos por litro como proyección anual para el año 2020. El hecho base de esta querella, esto es el aumento fraudulento para obtener enriquecimiento delictuoso, salió a la luz cuando el funcionario de la Gobernación encargado de emergencia provincial, don Jorge Rojas Luna, se percató de la irregularidad”.

En el mismo escrito el abogado establece la duda del destino del dinero generado por el alza. “Es decir, para el trimestre de pago abril-mayo-junio de 2020 sucede el pago efectivo de ocho pesos por la cantidad de miles de litros repartidos en Pahuil… Entonces, la pregunta ¿es quién o quiénes se quedaron con la diferencia aumentada de dinero producido?”, redactó el profesional.

Entre los datos recogidos por Telecauquenes, se indica que “el dueño del camión aljibe que reparte agua en el sector de Pahuil, Domingo Peñailillo Ávila, realizó la facturación a través de un trato directo con la Gobernación de Cauquenes”, añadiéndose que en el periodo en cuestión se entregan 1.200.000 litros de agua en dicho sector de la comuna de Chanco.

Además, en base a la cantidad de agua repartida y el precio por litro, según la querella, se detectó una diferencia de 3 millones 360 mil pesos, de los que se desconoce el paradero.

Cauquenesnet.cl

1 comentario

  1. Me parece , que hay que análizar muy bien la situacion , Pahuil , tuvo grandes problemas de agua, lo lei en estos mismo medios, así que, no es llegar y enlodar de parte de un subalterno, que sin lealtad y ni el más mínimo de respeto, hace este tipo de acusaciones, y a lo mejor por el problema del agua , se vio en la obligación de pagar más, pero desconozco sus fundamentos .Ademas, ella misma era la asesora , se desprende de sus declaraciones.
    La maldad de este tipo de acusaciones es de baja estirpe, envidia de la correcion de una persona y ella debe mirarse al espejo de todo su entorno, porque una calumnia de esta envergadura, no tiene nombre . Es una carta politica de futuro, de ahí estas calumnias e injurias, y en administración, uno puede firmar ciertos documentos , tiene las facultades, como por, ejemplo si la población de Pahuil, esta en riesgo de vida o esta falta de agua, conllevaria a graves problemas de salud Pública, como he leído en las redes, sobre Pahuil , puede hacerlo y contraloría lo acepta , está en riesgo toda la poblacion de pahuil. ESO SALIO MUCHA VECES.
    Lo digo , porque fui Director del Hospital De Cauquenes, y tuve que tomar grandes decisiones, de no cobrar a veces por diferentes razones, muy especiales, pero como director uno tiene esas facultades y El como gobernador tiene facultades.Para eso estan los asesores con gran experticia.
    Lo encuentro de una maldad, y con quien hables , Francisco José es un caballero de cuna, muy sencillo, humilde, controlado emocionalmente, nunca lo veras con un exabrupto, peca de confiar en los que trabajaron con El, que creyó en ellos, le faltó ser desconfiado, pero eso, nos da la experiencia.
    Perdonen , lo conozco desde niño, a sus abuela a, a su abuelo , a sus padre y su madre de una gran honorabilidad, de familia muy conocida en Cauquenes. Esto es parte del juego de ajedrez de la política, que debe cambiar, ser mas decente , saber debatir con argumentos y sapiencia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: