Pequeños agricultores de Cauquenes apostaron por la asociatividad

Cinco productores de verduras cauqueninos crearon la “Cooperativa de Hortalizas Mi Casa” e igual número de viñateros dieron vida a Mevipacoop, que ya tiene un vino premiado. Son dos ejemplos de experiencias apoyadas por PAE de Indap.

La producción de hortalizas, para la venta en ferias libres y en sus propios huertos era hasta hace algunos años el horizonte de 5 pequeños productores de la comuna de Cauquenes, quienes de manera individual trabajaban la tierra. Hace algunos años, la motivación cambió, con el apoyo y la asesoría del programa de Asociatividad Económica-PAE- de INDAP, que les fue mostrando nuevas alternativas de producción y la manera de articularse con las fuentes de financiamiento.
Ello llevó a estos productores a reunirse y conformarse como la Cooperativa Hortalizas de Mi Casa, durante el año 2019.

Estos productores cauqueninos fueron visitados por el seremi de agricultura Luis Verdejo y el director regional de INDAP, Oscar Muñoz, quienes conocieron la evolución de su negocio, y cómo se han preparado para iniciar un nuevo desafío, como es la producción de hortalizas de cuarta gama. Esto se refiere a todas aquellas frutas y hortalizas que tienen un mínimo proceso previo al envasado, ya sea lavado, pelado y/o troceado.

Marianela Canales, presidenta de la cooperativa Hortalizas de Mi Casa (Cauquenes) dijo que “nosotros partimos organizándonos como cooperativa, estamos siendo asesorados a través del PAE por la empresa INGENIO. Para nosotros esto es espectacular, tener esta sala con maquinaria, estamos realizando los procesos de ensayo, trabajamos con un ingeniero en alimentos, estamos en proceso de obtener nuestra resolución sanitaria, y hemos avanzado bastante. Tenemos como principal objetivo entrar como proveedores a la JUNAEB y ser un aporte para otros pequeños productores y ser ente de compra para ellos, que nos ´puedan vender sus productos y podamos generar mayor volumen de producción”.

La cooperativa recibió el año 2019 apoyo de SERCOTEC para iniciar su proceso de formalización y habilitación de la cooperativa. Ese mismo año a través de $35 millones en incentivos del Programa de Desarrollo de Inversiones para compras públicas de INDAP lograron co financiar su sala de proceso y el año pasado a través de un nuevo incentivo de la institución, más su aporte propio lograron adquirir maquinarias y equipamiento para la línea de proceso de cuarta gama. Además de Asesoría Especializada para análisis del agua de riego para cada uno de los socios de la cooperativa.

El director regional de INDAP, Oscar Muñoz, indicó que la provincia de Cauquenes es la provincia que más ha crecido en términos de asociatividad de los pequeños agricultores. Y en este proceso el programa PAE ha sido fundamental. “Este instrumento es muy importante para los productores que deciden hacer un proceso de asociatividad. El INDAP tiene recursos para apoyar a las organizaciones y grupos informales en este proceso. Este instrumento los apoya en los ámbitos de la gestión, ámbito comercial, desarrollo personal, organizacional y tributario, entre otros. Es un instrumento que los hace crecer, innovar y abordar diversos caminos de comercialización. Acá hemos visto interesantes ejemplos que van en el camino que les permitirá abordar de mejor manera sus desafíos.”

Viñateros de Mevipacoop

Posteriormente las autoridades conocieron el trabajo de la Cooperativa Agrícola y Vitivinícola El Mejor Vino País Limitada-MEVIPACOOP- organización de 5 socios creada en abril de 2018 y que recientemente ganaron medalla de plata por su vino Soles Dorados en el concurso Catad’or Wines Award 2020.

Estos productores formaron parte de la alianza productiva que INDAP tenía con viña Miguel Torres, y ahora se encuentran trabajando en la vinificación de sus viñas de cepa país. Este grupo también es parte del PAE y reciben asesoría de la empresa INGEMA SpA.

El año 2018 con el apoyo de INDAP, a través de un incentivo, adquirieron cubas de acero Inoxidable para la vinificación de sus vinos. Luego el año 2019 a través de recursos del GORE para organizaciones, más su aporte propio, adquirieron nuevas cubas de acero inoxidable y ese mismo año logaron recursos para la construcción de su bodega a través del programa Proyecto Juntos para Negocios Asociativos 2019 de SERCOTEC, el cual esperan materializar en los próximos meses.

Alberto Reyes, gerente de Mevipacoop, indicó que la empresa “nace bajo el alero del programa de alianzas productivas con Miguel Torres, donde la empresa no nos compraba siempre toda la uva, quedaba siempre un remanente y dado eso siempre pendamos en vinificar y darle valor agregado a nuestra uva. Por eso formamos MEVIPACOOP. Pronto vamos a tener nuestra bodega. Hemos tenido harto apoyo del Gobierno y esperamos seguir teniendo este apoyo. Hoy estamos vendiendo a través de redes sociales y telefónicamente, no son grandes cantidades, pero si es una cantidad importante. Ahora mismo estamos en la Pulpería Echinuco de Parque Arauco. Nuestra meta es que esta sea una gran empresa, porque los vinos de Cauquenes tiene una tradición importante y esperamos llegar a ser realmente grandes algún día”.

Respecto a la visita a las dos cooperativas el seremi de agricultura Luis Verdejo, dijo que aquí hay dos importantes ejemplos de asociatividad, donde pequeños productores se han unido en torno a un negocio común, para buscar en conjunto mejores alternativas productivas y de comercialización. “Quedamos sorprendidos porque en la región del Maule a pequeña escala Hortalizas de Mi Casa son los primeros que están desarrollando estos productos y están demostrando que los pequeños agricultores pueden desarrollar estos productos para llegar directamente a los consumidores.

Además MEVIPACOOP está rescatando y revalorizando una cepa tan antigua en Chile como es la cepa país. Así que a felicitarlos, e invito a los pequeños productores a integrar este Programa de Asociatividad Económica el cual hace que los productores se puedan coordinar de mejor forma, se asocien, se constituyan en cooperativas, puedan apalancar recursos del gobierno e introducir factores como la innovación, y el desarrollo que es tan importante para que la agricultura en el Maule, siga creciendo”.

Por: Claudia Torres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: