#Cauquenes: Abuelita Fidelisia a sus 101 años venció al coronavirus y pudo pasar año nuevo con su familia

Fidelisia fue informada días antes de Navidad que su examen PCR era positivo a Coronavirus y debió enfrentar la enfermedad en su casa -en Tres Esquinas-, asistida por una hija y monitoreada a través de videollamadas por un equipo médico. Fue un periodo de mucha preocupación para esta familia -sin duda- pero esta mujer cauquenina, de más de un siglo de vida, dio muestra de su garra y salió adelante.

Que duda cabe del valor y la fuerza de las mujeres de nuestra tierra, su empuje, su esfuerzo y su capacidad de vencer obstáculos. Todas estas características son las que reúne Fidelisia Landeros Friz, una mujer grande -nacida un 12 de mayo de 1919- que a sus 101 años enfrentó cara a cara al Coronavirus y lo venció.

El pasado 18 de diciembre, en el transcurso de la mañana, llegó hasta el sector rural de Tres Esquinas, un equipo del Cesfam Armando Williams de Cauquenes, para realizar un testeo preventivo de Coronavirus, tomando exámenes gratuitos de PCR a habitantes del lugar. Una de ellos fue Fidelisia.

Transcurrieron un par de días y el 20 de diciembre, en horas de la tarde, la familia fue notificada que la abuelita Fidelisia era paciente positivo de Covid-19, con un 80% de probabilidades de contraer neumonía. Se les vino el mundo encima, según cuentan a Cauquenesnet.cl, y es que la principal preocupación era su avanzada edad y el riesgo que por ello corría.

Es así como los cercanos se pusieron en campaña para dar la mejor asistencia a la matriarca de la familia, quien pasó el periodo de enfermedad en su hogar cuidada por su hija, Violeta Valenzuela, y pese a que tiene una nieta enfermera, Nicole, ésta no pudo dar los cuidados a su abuela porque también se encontraba en cuarentena, por lo que diariamente instruía a su madre (Violeta), para asistrir de la mejor manera a Fidelisia.

Es necesario señalar que la abuelita Fidelisia vive en un sector rural (Tres Esquinas) y se le detectó la enfermedad a pocos días de las fiestas de fin de año, cuando los centros de salud locales disponen de menos personal. Sin embargo, era monitoreada a diario por los equipos de salud a través de videollamada, en donde se le controlaba saturación, presión arterial y estado febril, si es que lo presentaba. Además contó con dos visitas médicas.

Felizmente gracias al esfuerzo familiar y la constante supervisión de los equipos de Salud, la abuelita Fidelisia Landeros logró sortear la enfermedad sin mayores complicaciones, siendo dada de alta el 30 de diciembre y pudiendo esperar el 2021 acompañada de sus familiares. Fue un momento de reunión para este grupo familiar, puesto que sus tres nietos, Nicole, Marilyn y Matías, que también tuvieron que pasar sus periodos de cuarentena aislados y en otros domicilios, pudieron esperar el año nuevo junto a su amada abuelita Fidelisa, aunque con todas las medidas necesarias.

Una historia que terminó de buena manera, que apela a la esperanza de que es posible salir a adelante y vencer el virus, pero que también hace un fuerte llamado a que nos debemos seguir cuidando con responsabilidad, para que tanto la abuelita Fidelisia, como todos los demás sigamos pasando -ojalá- muchos años nuevos más.

Por: Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: