Lanzamiento de Observatorio Medioambiental de Coddam en la Región del maule

Nuestras pretensiones son trabajar en el Maule completo y que “no estamos ni ahí” con candidatos que usan el ambientalismo como trampolín. Nosotros preferimos organizarnos colectivamente bajo una organización civil”

Por: Cristián Lagos Parra y Walter Bilbao Vílchez, integrantes del CODDAM

Después de un arduo trabajo para informar a Cauquenes sobre la realidad en el arribo de Agrosúper el pasado año 2019, antes del estallido social del 18 de octubre y del terrorífico avance de la pandemia en el 2020, pocos habrían esperado que sobreviviéramos, pero aquí estamos nuevamente.

Luego de aprender que no toda la gente está por la lucha ambiental y algunos, solo por sus intereses personales y aspiraciones electoralistas; de impulsarnos con el poderoso movimiento ciudadano que no quería más usurpaciones como la del agua y de arrimarnos a una forzosa latencia provocada por una cuarentena que conculcó muchos de nuestros derechos civiles, podemos decir que gracias a todo el trabajo silencioso de algunos, estamos nuevamente aquí con más energía, gente buena y recursos para continuar con la promoción del desarrollo del capital humano de nuestra tierra y la defensa ambiental desde el Asociativismo del mundo Civil.

El observatorio que hoy lanzamos, al amparo de nuestra Corporación todavía en construcción, es un ejemplo del trabajo que estamos poniendo hoy en marcha, un esfuerzo desinteresado que nos llevó a invertir más de dos millones de pesos en la compra de un aparato profesional de vigilancia aérea. Con él y valiéndonos de gente experta en su manejo, podemos observar, por ejemplo, qué pasa en la actualidad con los terrenos que Agrosúper quería destinar a la macroproducción de pollos en una zona de secano, ¿se acuerdan? Casi cuatro mil hectáreas desplegadas entre el cerro Name en Cauquenes y el sector de los despachos camino a Quirihue, que lentamente se nos va abriendo, gracias al trabajo silencioso e incesante, que ya partió casi hace un mes de forma discreta, para no alertar a los instaladores de cualquier infraestructura que señalara la continuidad de este proyecto. Desplazándonos por causes públicos de ríos y arroyos, acercándonos desde terrenos colindantes, observando desde las alturas del Name o simplemente a vuelo de pájaro desde el cielo como un ave pequeña e invisible, nos hemos deslizado a observar qué pasa con estas tierras compradas por el agente instalador de Agrosúper en otras macro faenas, el señor de iniciales P.S.A.

Los resultados aún son preliminares, pero podemos decir responsablemente que todavía no hemos encontrado señales de una reapertura de este macro proyecto … Y repito… Todavía…

Porque nos dejamos caer en cualquier hora del día o la noche, para fotografiar grandes extensiones de terrenos rurales, ubicando por ahora, solo algunas tomas ilegales de aguas, mismas que ya denunciamos, predios gigantescos dedicados al monocultivo de pino o frutales, ruinas de asentamientos, no hasta hace mucho habitados por comunidades, un tranque ilegal en terrenos del antiguo ferrocarril, pero todavía ninguna prueba de movimientos para la reactivación del proyecto Agrosúper.

Esta no es una señal de tranquilidad para los Cauqueninos, sino más bien, una invitación a estar alertas e integrarse a nuestro trabajo de observación ciudadana, que seguro rendirá buenos frutos, si todos arrimamos el alma y el hombro para resguardar nuestro medio de industrias de tipo extractivo y, al contrario, vamos pensando en proyectos sustentables que devuelvan la riqueza y armonía a nuestro entorno. Aprovechamos para decir que nuestras pretensiones son trabajar en el Maule completo y que “no estamos ni ahí” con candidatos que usan el ambientalismo como trampolín. Nosotros preferimos organizarnos colectivamente bajo una organización civil, que nos permita trabajar y más que sobrevivir, prosperar decentemente sin tener que vender todo al mercado, conservando principios e ideales en los que no están el transformarnos en millonarios ni dejar que el dinero nos use.

Para la gente de esta Corporación en construcción, este “poderoso caballero”, la plata, es solo una herramienta y no un objetivo, así es que por estas razones los invitamos a transformar nuestra tierra, pero empezando primero desde dentro de nosotros mismos. Visítanos en nuestra página web coddam.cl y transfórmate tú también en un defensor del legado para nuestros hijos.

Gracias a todos los que superamos esta latencia; Gracias Pauli Echaveguren por estar siempre ahí insuflando ánimo y logrando cualquier información; Gracias Alondra por tu apoyo y visión realista del futuro; Gracias Juan Esteban por mantener nuestro observador ahí donde se necesita y por supuesto, Gracias a Roberto Celedón por la cátedra de reparación de la que me permitió ser testigo y gracias al cual en estos mismos momentos nuestros pilotos, a los que hemos capacitado pueden estar observando algún asunto de interés para la comunidad con sus máquinas adquiridas por la Corporación. ¿Buscamos gente honesta… Quizás lo eres tú?…

Por: Cristián Lagos Parra y Walter Bilbao Vílchez, integrantes del CODDAM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: