A la media noche se adelantan los relojes en una hora

Se espera que con el nuevo régimen horario la comunidad no solo obtenga beneficios en salud y presupuesto familiar, sino que también, en contexto de Covid, se retomen paulatinamente las actividades, pero con mucha responsabilidad.

Con la premisa de que el régimen de horario de invierno y verano permite aprovechar lo más posible la luz natural del sol a lo largo del año, un nuevo horario de verano (UTC -3) comienza este domingo 6 de septiembre y durará hasta el primer sábado de abril del 2021. Vale decir esta media noche deberá adelantar su reloj en una hora.

Así lo dio a conocer la Secretaria Regional Ministerial de Energía Maule, Anita Prizant, al manifestar que el horario de verano, facilita las actividades familiares, sociales y recreativas en las tardes.

Y en este nuevo escenario del Covid, por el que estamos pasando más tiempo en nuestras casas, aprovechar la luz natural es muy importante para la salud y nuestro presupuesto.

“Este año, producto de la situación del Covid debemos ir retomando nuestras actividades, pero siempre con máxima responsabilidad en el auto cuidado, como uso de mascarillas y la distancia social”, explicó la Seremi.

Agregó que en este horario de verano, destaca el poder levantarse con sol prácticamente todos los días y contar con luz hasta más tarde.

La evidencia científica ha demostrado que iniciar las actividades diarias sin luz natural tiene un efecto negativo sobre la salud, la concentración y el desempeño de las personas, especialmente en niños y adolescentes, quienes por su ciclo biológico de crecimiento despiertan naturalmente más tarde que los adultos, y requieren de luz natural para un mejor aprendizaje.

Bajo esta misma premisa de aprovechamiento de la luz natural, se destaca también el criterio de ahorro de energía. Hace diez años, el gasto en iluminación podía representar un tercio del gasto en un hogar, dado que se usaban ampolletas incandescentes y había pocos artefactos eléctricos en los hogares.

Hoy, con las nuevas tecnologías eficientes y hogares con mayor cantidad de artefactos eléctricos, el gasto en iluminación ha bajado significativamente, alcanzando un ahorro aproximado de un 20 % del consumo de energía de un hogar.

Por lo mismo, en el contexto Covid, las familias están pasando más tiempo en sus hogares, por lo que aprovechar la luz natural es muy importante no solo para la salud, sino que también el presupuesto.

Finalmente, cabe destacar que el régimen horario actual de cinco meses con huso de invierno (UTC -4) y siete de verano (UTC -3), se mantendrá sin alteración durante este gobierno, dando tranquilidad y estabilidad a las personas, que es una demanda ciudadana muy importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: