Proyecto de ley que endurece penas ante ataque a camioneros es destacado por intendente Prieto

La autoridad regional resaltó esta iniciativa presentada por el Presidente Sebastián Piñera, la cual toma el nombre de Juan Barrios en homenaje al camionero que el 9 de febrero de 2020 sufrió un ataque incendiario mientras se encontraba durmiendo dentro de su camión, producto de lo cual quedó con graves quemaduras que finalmente terminaron con su vida.

Un proyecto de ley que endurece las penas por ataques incendiarios contra vehículos motorizados y que fue firmado y presentado por el Presidente Sebastián Piñera fue destacado por el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto.

Durante esta presentación, el Mandatario estuvo acompañado por los ministros del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez y de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; la viuda de Juan Barrios, Sandra Coñonahuel y representantes de los gremios del transporte.

La iniciativa busca actualizar la normativa vigente y darle el carácter de bien inmueble o residencial a los vehículos de transporte y modifica el Código Penal para incluir a los camiones y buses con personas en su interior a los delitos de incendio, y crea una nueva agravante para quienes incurran en el ilícito.

Durante la actividad, el Presidente Piñera entregó además una pensión de gracia a la viuda de Barrios.

Por su parte, el intendente Prieto sostuvo que “queremos destacar esta muy importante noticia, y además aprovechar de agradecer a los camioneros de Chile, en especial a los de la Región del Maule que durante esta pandemia del coronavirus, han hecho que los alimentos, las medicinas, los bienes esenciales, lleguen a los hogares. Esa ha sido una labor fundamental, porque sin el aporte de los camioneros y de esos cientos de miles de chilenas y chilenos que han aportado en forma anónima, las familias chilenas no habrían podido satisfacer sus necesidades más esenciales”.

El proyecto de ley establece que cuando se incendie un camión o un bus y haya resultado de muerte, la pena va a ser desde 15 años y un día hasta cadena perpetua, es decir, presidio mayor en su grado máximo. Y, en los demás casos, presidio mayor, lo que implica entre 5 y 20 años de prisión.

La iniciativa busca así proteger la vida de quienes trabajan en el rubro del transporte y a la sociedad en su conjunto, pues son los transportistas quienes permiten la conexión y abastecimiento de todas las localidades del país, manteniendo las cadenas de producción.

“Hemos escuchado con mucha atención el llamado por más seguridad, por más libertad, por poder vivir tranquilos, por poder recorrer Chile con libertad”, añadió el Presidente Piñera.

Finalmente, el gobernador de la Provincia de Talca, Felipe Donoso, agregó que “el odio y la violencia no van a prevalecer. La paz y la seguridad son los caminos para encontrarnos y resolver los problemas y, por eso, la posición del gobierno en esta materia es muy simple, es la posición que tiene un gobierno en un país democrático y con Estado de Derecho como es el nuestro”.

Por: Pablo Jansana Soto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: