Manifestación antirracista en Cauquenes llama la atención más allá de nuestra comuna

La mañana de este lunes habitantes del sector poniente de Cauquenes se encontraron con la figura de un KKK colgado desde una pasarela con las siglas del movimiento de la Araucanía que incitó al enfrentamiento con comuneros mapuches.

Gran conmoción -a nivel nacional- ha causado los violentos hechos ocurridos en La Araucanía la noche del sábado, en donde se vivió un inusitado enfrentamiento entre civiles.

Esa noche la autodenominada “Asociación de Paz y Reconcialiación en la Araucanía” que se identifica con las siglas APRA, hizo un llamado a atacar a los comuneros mapuches que ocupaban la municipalidad de Traiguén, hecho que se replicó en otros municipios tomados.

Este acto, ha despertado amplias reacciones a nivel nacional, siendo calificado como racista e intolerante por parte del movimiento anti-mapuche que habría incitado el enfrentamiento.

Cauquenes no ha quedado al margen, es así como la mañana de hoy quedó al descubierto una vistosa manifestación en el sector poniente de la ciudad, en donde desde una pasarela peatonal colgaba un muñeco con una capucha blanca a la usanza del Ku klux klan (KKK), que es una organización racista, xenófoba y homofóbica de extrema derecha creada en el siglo XIX, pero que en cuyo pecho se leían las siglas del movimiento anti mapuche denominado APRA. Junto a la figura, en la pasarela, un lienzo que señalaba: “Al Racismo Fascismo se les combate”.

La manifestación cauquenina incluso fue destacada en el twitter de “Capucha Informa”, una de las cuentas de redes sociales que ha apoyado las manifestaciones y movimientos sociales surgidos desde octubre, denunciado abusos de poder y actuar cuestionable de las policías y autoridades .

La publicación en la red social ha sido compartida más de 680 veces y acumula más de 1.300 likes.

Origen del enfrentamiento del sábado en la Araucanía

Habría sido Gloria Naveillán, vocera de agricultores de Malleco, miembro de la APRA y ex candidata a diputada por la UDI, quién realizó el llamado a atacar a los comuneros y a “recuperar” el municipio de Traiguen, que se encontraba tomado. El grupo se organizó por redes sociales y ejecutaron la acción en pleno horario de toque de queda.

Así lo reveló un audio atribuido a la dirigenta, difundido por redes sociales y medios independientes, el que demostraría la acción organizada para realizar el ataque.

“Ya señores. Cuántos levantan la mano para ir de aquí -puta- hasta las 12… nos juntamos a las 12 en la plaza”. Naveillán sigue con su llamado e insiste, “Cuántos levantan la mano, a las 12 y cuarto en la plaza. Necesito saber con cuántos contamos, porque no vamos a ir 10 gueones , porque nos van a sacar la cresta. Tenemos que ser por lo menos 30 o 40 personas, con palos, porque aquí nos van a pegar… Así que hay que ir con palos, lo que necesiten para defenderse, pero la muni la tenemos que recuperar hoy día. La muni es del pueblo, la muni no es de los que se la tienen tomada”, se escucha en el audio.

En otro audio, difundido por la propia Naveillán, agradece a quienes concurrieron al -como ella dice- intento de ir a “salvar” la “muni”.

Por: Cauquenesnet.cl

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: