Paso a paso: conoce las principales novedades del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, adelantó que este jueves se realizará el pago automático con los nuevos montos al primer grupo de beneficiarios que ya recibió el anterior IFE.

Ya es un hecho. El proyecto de ley presentado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera sobre el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, que amplía la cobertura y los montos del beneficio, fue aprobado en el Congreso y la cuota 2 de la iniciativa vendrá con las mejoras propuestas.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, señaló que las proyecciones hablan de que 169 mil hogares maulinos se verán beneficiados con el aumento de cobertura, que ahora abarcará al 80 del 40% más vulnerable.

Además, el monto por persona subirá de 65 mil a 100 mil pesos. Por ejemplo, una familia con cuatro integrantes pasará de recibir de 260 a 400 mil pesos.

“La emergencia sanitaria ha tenido fuertes consecuencias económicas para el país y las familias más vulnerables son quienes más lo recienten. Por eso agradezco el apoyo conseguido en el Congreso, que permitirá aumentar montos y cobertura para llevar una ayuda directa a quienes más lo necesitan, como lo son los hogares que han dejado de percibir ingresos producto de que han debido quedarse en casa”, aseguró Prieto.

Además, el seremi indicó que el pago de la segunda cuota se comenzará a realizar a partir de este jueves, donde se encuentra el primer grupo que recibió el aporte de forma automática.

¿QUIÉNES LO PUEDEN SOLICITAR?
a) Hogares sin ingresos formales que estén dentro del 90% del Registro Social de Hogares (RSH) y que en el nuevo Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE) figuren dentro del 80% de mayor vulnerabilidad. Acá el pago es de $100 mil por cada integrante hasta hogares de cuatro personas, disminuyendo levemente en familias más numerosas.

b) Hogares que tengan ingresos formales, pero que estos sean bajos. Deben estar calificados dentro del 90% del RSH y en el 80% según el ISE. En estos casos el aporte funciona como un complemento a los ingresos formales de esta familia para que estos lleguen al umbral establecido para la cantidad de integrantes. Por ejemplo, si una familia de tres personas tiene ingresos formales de $50 mil, recibirá $250 mil de IFE.

c) Hogares que hayan quedado fuera del IFE por tener ingresos formales por sobre el umbral establecido, donde resida al menos un adulto mayor de 70 años o más que reciba Pensión Básica Solidaria, los que accederán al segundo y tercer pago del beneficio siempre que tengan RSH y se encuentran dentro del 80% de mayor vulnerabilidad según el ISE. Acá el aporte será de $100 mil por pensionado para el segundo y tercer pago, mientras que el cuarto recibirá $80 mil como mínimo.

d) Personas que reciben Pensión Básica Solidaria de Invalidez (independiente de la edad) que estén en el 80% más vulnerable del RSH. El aporte será de $100 mil por pensionado para el segundo y tercer aporte, y como mínimo de $80 mil para el cuarto.

¿QUÉ SE CONSIDERA COMO INGRESO FORMAL?
Pensiones de cualquier naturaleza en algún régimen de seguridad social o sistema previsional, tales como: remuneraciones por contrato de trabajo o con el Estado; honorarios por prestación de servicios; Seguro de Cesantía; ingresos por Subsidio de Incapacidad Laboral, como licencias médicas u otros motivos de salud que hayan activado el subsidio.

¿CUÁNTO DURA?
El IFE se compone de cuatro aportes que llegarán a las familias, uno cada mes. El primer pago comenzó a fines de mayo. El segundo se realizará en junio y julio, el tercero a fines de julio y agosto, y el cuarto en agosto y septiembre donde el beneficio será del 80% del tercer aporte, o bien el 100%, en caso de que las condiciones sanitarias lo requieran.

FECHAS RELEVANTES
Se comenzará a entregar desde el jueves 25 de junio con el segundo pago automático a familias ya beneficiadas con el primer IFE. Se trata del grupo de personas sin ningún tipo de ingreso formal y que ya han recibido beneficios del Estado. Además, se ampliaron los plazos para postulación, en el caso del segundo pago, se puede hacer hasta el 9 de julio.

POSTULACIÓN
La persona en primer lugar debe tener su RSH o al menos ingresar una solicitud para ser parte de él. Si un hogar considera que cumple con los requisitos para obtener el IFE, es necesario que haga la solicitud www.ingresodeemergencia.cl, donde se debe completar un formulario para ingresar datos como nombre, rut, número de teléfono, correo electrónico y forma de pago.

Una vez ingresada la solicitud, recibirá una respuesta en el correo electrónico registrado de si cumple o no para recibir el beneficio. En caso contrario, puede apelar a través de la misma página. La solicitud del IFE se hace una sola vez, no es necesario hacer una solicitud por cada pago.

IMPORTANCIA DEL RSH
Es necesario que los hogares estén en el Registro Social de Hogares para recibir el beneficio. Por eso, las familias que no estén inscritas deben hacerlo, mientras que a quienes les ha cambiado su situación socioeconómica durante la pandemia, deben actualizar su información para conocer la nueva realidad de ese hogar y poder ver si recibirá estos nuevos beneficios. Se puede hacer en línea en www.registrosocial.gob.cl.

PAGOS
Si hoy una familia recibió el pago 1 pero actualmente su situación lo amerita, puede postular y acceder a este beneficio en el segundo y tercer aporte, según corresponda.

Por: Diego Villar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: