55 mil adultos mayores de 75 años inician cuarentena preventiva obligatoria en el Maule

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, señaló que la medida comienza a regir a partir de este viernes. En el caso de la región, que no tiene comunas en cuarentena, los adultos mayores solo podrán salir a hacer trámites esenciales sin necesidad de salvoconducto.

A partir de las 22 horas de este viernes, comenzará a regir la cuarentena preventiva para poco más de un millón de adultos mayores de 75 años que hay en todo el país. En el caso de la región, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, señaló que serán 55 mil personas mayores las que tendrán que acogerse a la iniciativa.

La iniciativa obedece al incremento de los casos positivos de Covid-19 en el país, lo que obligó a tomar nuevas medidas más restrictivas a fin de resguardar la salud de toda la población, especialmente en los adultos mayores, considerado el grupo de mayor riesgo al contraer el virus.

El seremi Prieto señaló que “el llamado del Gobierno es a cuidarnos entre todos, por eso hemos tomado esta medida que busca proteger a nuestras personas mayores. En el caso del Maule, los adultos mayores podrán salir solo para temas esenciales, como la compra de medicamentos o alimentación, o el pago de beneficios, y para ello no necesitarán salvoconducto ya que no tenemos comunas con cuarentena a la fecha”.

Por su parte, la coordinadora de Senama, Patricia Labra, añadió que “la cuarentena preventiva obligatoria tiene por objetivo protegerlos del contagio de Covid-19, por eso el llamado es también a sus familias, amigos y cercanos, a que se pongan a disposición de ellos y los apoyen en las labores para que no tengan que salir de sus hogares”.

Respecto a las diligencias que pueden realizar y que son consideradas como esenciales, están los trámites de salud en sus centros de atención primaria correspondientes, las compras en servicios de abastecimiento, el pago de servicios básicos, el cobro de pensiones, entre otras más.

Además, recordaron que está permitido que las personas de 65 años y más puedan desplazarse a realizar la cuarentena en una segunda vivienda. Sin embargo, éstas deben permanecer en ella durante todo el tiempo que dure el confinamiento, ya que se busca evitar los desplazamientos entre comunas y regiones.

Ejemplos

La cuarentena preventiva obligatoria busca que las personas mayores de 75 años y más, de todas las comunas, no importando si están o no en cuarentena, deben quedarse en casa y evitar al máximo la exposición.

Sin embargo, hay casos excepcionales. En el caso de la región, que no tiene comunas con cuarentena, si deben cobrar la pensión, comprar víveres, ir a una farmacia, o al médico, la persona mayor puede salir sin necesidad de pedir salvoconducto y tomando los debidos resguardos de protección, como el uso de mascarilla de manera obligatoria y guantes dentro de lo posible, además del distanciamiento físico.

Por: Diego Villar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: