Cauquenes cumple hoy 278 años de historia sin celebraciones por la pandemia

El municipio decidió suspender los actos oficiales para evitar aglomeraciones, pero desde la Casa de la Cultura levantan la iniciativa de recibir saludos y canciones en vídeo que publicarán en sus redes sociales.

Este 9 de mayo, la ciudad de Cauquenes cumple 278 años de historia. Es la capital provincial más antigua del Maule, fundada en 1742 con el Nombre de Villa de Nuestra Señora de las Mercedes de Manso del Tutuvén. En su nombre hay un homenaje a Nuestra Señora de la Merced y a su fundador, el gobernador Español José Antonio Manso de Velasco, que cuatro días después fundará la Villa de San Agustín (Talca).

A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad no habrá misa aniversario, acto oficial ni desfile cívico-militar. Tampoco se dará paso a las 278 cuecas para Cauquenes, una verdadera tradición desde hace ya varios años. Todo a causa del Coronavirus y para no exponer a los habitantes de la ciudad a aglomeraciones.

Pese a lo anterior, al medio día de hoy el alcalde Juan Carlos Muñoz se dirigirá hasta la Plaza manso de Velasco, más conocida como Plaza Vieja, para dejar una ofrenda floral con motivo del aniversario.

La casa de la Cultura, en tanto, levantó la iniciativa de invitar a toda la comunidad a celebrar este aniversario de la fundación con una especie de “278 Cuecas para Cauquenes” 2.0, desde casa.

La forma ideada es a través de un video o fotografía -que se envía al mail casa.culturac@gmail.com- en el que se puede bailar una cueca, cantar una cueca o tonada, ya sea solo con su guitarra o acompañado de su conjunto folclórico. Los artesanos y cultores -por ejemplo- pueden enviar un vídeo realizando artesanías o alguna actividad tradicional. La invitación es a participar y celebrar de manera diferente este nuevo aniversario de Cauquenes.

Felices 278 años cauqueninos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: