Sobrina nieta de Pinochet es designada como nueva Ministra de la Mujer

El pasado martes, el gobierno nombró a Macarena Santelices como la nueva ministra de la Mujer y la Equidad de Género, después de 55 días sin titular en esa cartera tras la renuncia de Isabel Pla. De inmediato su nombramiento despertó resquemores por su apoyo a la dictadura y desconocer la violación a los Derechos Humanos durante el estallido social.

Pasaron 55 días desde la renuncia de la ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, para que la subsecretaria Carolina Cuevas lograra dejar la subrogancia y volver a su puesto. Casi dos meses desde el pasado 13 de marzo llenos de interrogantes en torno a quién lideraría un cargo que ha sido difícil de llenar para este Gobierno. Pero este martes se resolvió el misterio y finalmente el presidente Sebastián Piñera tomó la decisión: la próxima ministra de la Mujer y Equidad de Género será, a partir de este miércoles, la periodista y ex vicepresidenta de la UDI, Macarena Santelices Caña.

En un comunicado, desde el Gobierno detallaron que Santelices es licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Viña del Mar y Máster en Comunicación de la Universidad de Alcalá Henares. “Con una amplia carrera en medios regionales y nacionales, y experiencia en comunicación estratégica”, especificaron, respecto de su carrera como conductora de televisión.

Santelices nació en Viña del Mar, Región de Valparaíso, y es sobrina nieta del líder de la dictadura cívico-militar, Augusto Pinochet Ugarte. Fue alcaldesa de la comuna de Olmué entre 2012 y 2019, la que terminó con una abrupta salida el 24 de octubre, días después del denominado “estallido social”, lo que generó críticas dentro y fuera de la comuna. La decisión tuvo que ver con el término del plazo para postular a las elecciones del Gobierno Regional, instancia a la cual quería ser la candidata de su partido para el cargo de gobernadora regional.

“El Presidente Sebastián Piñera le da la bienvenida y expresa los mejores deseos a la ministra Santelices en sus funciones”, señaló el Gobierno en un comunicado oficial.

Fuente: Diario U. de Chile

Agrupación Líderes Políticas del Maule rechazan designación de sobrina nieta de Pinochet como nueva Ministra de la Mujer

Mediante un comunicado de prensa el colectivo maulino señaló: “La agrupación Líderes Políticas del Maule manifiesta su rotundo rechazo al nombramiento de Macarena Santelices, sobrina nieta del dictador Augusto Pinochet, como nueva Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, por su conocida defensa de la tiranía y representar al más cruel violador de los Derechos Humanos en Chile. Santelices, militante de la UDI y negacionista, no ofrece garantías de protección a los derechos de las mujeres”.

El colectivo femenino del Maule, señala -además- que “la exalcadesa de Olmué no solo ha defendido desvergonzadamente “los muchos avances” de la dictadura, que asesinó, secuestró, torturó, violó e hizo desaparecer a miles de mujeres en nuestro país, sino que además se ha mostrado en contra de las protestas sociales, repeliendo incluso las denuncias formuladas por Amnistía Internacional y el Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

“Las mujeres de oposición nos declaramos en estado de alerta y anunciamos no estar dispuestas a tolerar que el gobierno siga ignorando las violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres ni a retroceder ni un centímetro en el camino adelantado por el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet”, indica la agrupación de mujeres maulinas.

Finalmente se indica que “En el Maule, la situación empeora cada día. Emplazamos al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a informar -a través de su seremi Andrea Obrador- cuántas denuncias por violencia doméstica se han producido en la región desde el inicio de la emergencia sanitaria y qué hace la institución ante un eventual aumento”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: