A los 99 año y de Coronavirus murió el ex senador por Maule Sur Sergio Onofre Jarpa

Jarpa es uno de los fundadores de Renovación Nacional, fue férreo opositor de Allende y ministro del Interior en la Dictadura de Augusto Pinochet (1983-1985). Estaba alejado de la política prácticamente desde que dejó el Senado en 1994 en donde representó a las provincias de Linares y Cauquenes.

Según reveló radio Biobío, quienes tuvieron acceso al certificado de defunción del ex parlamentario de Renovación Nacional (RN), Sergio Onofre Jarpa, se corroboró que el -también- ministro de la Dictadura de Augusto Pinochet, falleció producto de una “Neumonía Aspiratoria, generada por la infección de Covid-19”.

Es por esta razón que los funerales se realizarán de forma privada, lo que fue comunicado por su familia mediante una carta, señalando que la ceremonia se realizará “con un reducido número de personas de la familia, cumpliendo, así, las normas legales y protocolos en el marco de la emergencia sanitaria”, según consigna el portal de Radio Biobío.

La misiva señala, además, que “por este medio la familia manifiesta sus agradecimientos y reconocimiento a todos quienes –personas e instituciones– por distintos medios, nos han exteriorizado y expresado sus condolencias y sentimientos de pesar con ocasión de su fallecimiento. Estamos seguros que él sentirá de igual manera, este afecto y cariño de tantos y tantas que lo quisieron y respetaron”.

Su vida política

Nacido en Rengo, un 8 de marzo de 1921. Durante su juventud se unió al Partido Agrario Laborista (PAL) y luego fue presidente de Acción Nacional. Posteriormente integró las filas del Partido Nacional desde donde manifestó su apoyo a la dictadura de Augusto Pinochet, incluso asumiendo el Ministerio del Interior entre 1983 y 1985.

Fue uno de los fundadores de Renovación Nacional y presidente del partido entre 1987 y 1992, durante el periodo de transición a la democracia, además fue senador por la región del Maule Sur (Circunscripción 11: Provincias de Linares y Cauquenes) entre 1990 y 1994.

Conocido como uno de los ideólogos de la apertura política de 1983 y 1984 por su liderazgo en el diálogo con sectores gremiales y agrupaciones políticas de la oposición, época en la que además se produjo el retorno de un grupo importante de exiliados, lo que se conoció como la Primavera de Jarpa y que -finalmente- causó una serie de desencuentros al interior del Gabinete, propiciando su salida en 1985.

Investigado por una serie de violaciones a los Derechos Humanos en dictadura y con una orden de captura internacional dictada por el juez español Baltasar Garzón, Sergio Onofre Jarpa falleció la noche de este domingo, en una residencial para adultos mayores de la comuna de Las Condes, en la Región Metropolitana.

Fue el presidente de RN, Mario Desbordes, quien comunicó públicamente su fallecimiento.

Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: