En memoria del Terremoto del 2010

Solo bastaron 140 segundos, para que el edificio (del Hospital de Cauquenes) que albergó por más de 60 años a los servicios clínicos de dicho establecimiento colapsara”

Por: Ximena Peralta, presidenta TEAmo Cauquenes

Hace 10 años, un 27 de febrero, a las 3 de la madrugada con 34 minutos y 14 segundos, la naturaleza puso a prueba a los funcionarios del Hospital de Cauquenes, al ser testigos “vivenciales” de un terremoto 8.8 grados en la escala Richter, registrado a 63 km. al suroeste de Cauquenes, a 30,1 km. de profundidad -frente a Cobquecura-.

Solo bastaron 140 segundos, para que el edificio que albergó por más de 60 años a los servicios clínicos de dicho establecimiento colapsara.

Pero la acción rápida de quienes estaban de turno aquella madrugada, permitió evacuar a los pacientes hospitalizados, sin ninguna muerte que lamentar.

Pese a la destrucción y de estar -literalmente- en el suelo, el compromiso de los trabajadores de la salud permitió que este hospital nunca dejara de “funcionar”, ni de brindar atención.

Hoy como organización y como trabajadora de la salud, rendimos un reconocimiento a todos los funcionarios del Hospital, que trabajaron intensamente para recibir a los pacientes.

Si bien, muchos ya no laboran en el establecimiento, otros jubilaron, o bien, partieron a otra dimensión, estarán siempre presente en la memoria de la familia hospitalaria y en la de las personas que recibieron atención…. Sin duda, es un momento que nos invita a la reflexión.

Por: Ximena Peralta, presidenta TEAmo Cauquenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: