A las 2:32 horas de esta madrugada se registró el movimiento telúrico de magnitud 5.0 frente a la costa sur de la región del Maule. El sismo de mediana intensidad de inmediato hizo recordar el terremoto del 27F, a sólo nueve días de conmemorarse una década de la tragedia.
Un gran susto pasaron los habitantes de las regiones del Maule y Biobío, tras el sismo 5.0 registrado a las 2:32 horas de esta madrugada a 55 kilómetros al noroeste de Cobquecura.
Desde la Onemi informaron que el evento en Cauquenes y Pelluhue alcanzó una intensidad IV en la escala de Mercalli, en Constitución fue V y en Talca III. No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en tanto, indicó que el sismo no reunía las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
El movimiento telúrico, que asustó a los habitantes de la zona costera de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, de inmediato trajo a la memoria aquel fatídico 27 de febrero de 2010, cuando la zona centro sur del país sufrió uno de los terremotos y posterior tsunami, más devastadores de nuestra historia reciente.
Réplicas
Pese a que el primer evento y el más fuerte fue a las 2:32 A.M., más tarde vendrían tres réplicas perceptibles, la primera a las 2:51 de 3,5 grados de magnitud Richter, 78 kilómetro al noroeste de Cobquecura.
La segunda fue a eso de las 3:04 horas y se registró – esta vez – a 84 kilómetros al noreste de Cobquecura.
La última de las réplicas perceptibles, tuvo lugar a eso de las 3:16 de la madrugada, está vez a 70 kilómetros al noroeste de Cobquecura, con una magnitud Richter de 4,2.
Por: Cauquenesnet.cl