Aciertos y desaciertos del #FestivalDeChanco 2020 en su jornada de clausura

La última noche del Festival del Cantar Mexicano Guadalupe del Carmen, tuvo -literalmente- de todo: Las canciones románticas de Ella Baila Sola que dejaron al público con gusto a poco, una fallida actuación del humorista Memo Bunke que hasta le significó pifias, puro baile con las cumbias románticas de Hechizo y aun más ritmo con los corridos de Los Gatos Negros y su éxito “Te lavaste la cara y el mono no”.

Partimos con los aciertos generales: Ya habíamos destacado durante la primera noche el fiato y gran desempeño de la dupla de animadores Julia Vial y Eduardo de la Iglesia, quienes irradiaron simpatía, cercanía, oficio y mucha energía. De hecho ellos mismos quedaron tan conformes que declararon al Diario La Cuarta que se les abrió el “apetito festivalero”.

Los animadores de La Red llevan cinco años conduciendo el matinal “Hola Chile” y fue en Chanco en donde por primera vez se subieron juntos a un escenario festivalero y la rompieron.

Otro de los aspectos positivos durante ambas noches fue el sonido, que -además- llegó de manera óptima a través de la transmisión televisiva a todo el país. Y la competencia, también se ganó su estrellita por la calidad vocal de los intérpretes participantes y las canciones elegidas pertenecientes al cancionero popular mexicano. La ganadora fue la representante de Constitución Jennifer Gómez, con la canción “Cucurrucucú”, mismo éxito que interpretara la inspiradora del evento Guadalupe del Carmen.

Entre lo negativo está pobre y deslucida escenografía del evento, minimalista al extremo, que al menos durante la segunda se jugó mejor con la proyección de luces de colores sobre el muro blanco.

En cuanto al Show, la segunda noche comenzó revisando los grandes éxitos noventeros de las agrupaciones españolas Amistades Peligrosas, con Alberto Comesaña. y Ella Baila Sola.

El acierto: Fue la presentación de Ella Baila Sola, que transformó la media luna de Chanco en un verdadero Karaoke, con sus más reconocibles éxitos románticos. Un Show con gusto a poco, que el público de Chanco lo hizo saber con sus pifias tras la actuación de las españolas. la gente quería más de ellas, pero la transmisión televisiva decidió enviar a comerciales.

El desacierto: Alberto Comesaña, si bien hizo recordar los grandes éxitos que se conocieron en nuestro país de Amistades Peligrosas, lo cierto es que llamó más la atención por su look estilo mapache, que por su calidad vocal.

Memo Bunke: De aciertos nada o casi nada y eso que gran parte del público le brindó más de una oportunidad con aplausos de apoyo ante las pifias que comenzaron a los pocos minutos de iniciada su rutina. Los Desaciertos, muchos, que parten con un espectáculo que muestra poca evolución en cuanto a su humor musical y con eternos chistes o historias entre tema y tema, que más que risa, aburren y aunque su salvavidas fue la incombustible mosca, no fue suficiente para sacar el gusto amargo. Pifias bien ganadas para Memo Bunke y ojo no tienen nada que ver por el contenido de su show ni el estallido social, sino por fome. De todas formas el humorista fue el peack de la noche bordeando los 3 puntos.

Hechizo: Desde que salió al escenario borró la imagen de “aburrido” que se ganó el público del Festival de Chanco, durante la primera noche. Las cumbias románticas hicieron bailar y cantar a los chanquinos de principio a fin. Sin duda un acierto de la organización tenerlos en ese festival, además el show y sus emblemáticas canciones hicieron estallar las redes sociales, aunque en sintonía no superaban los 2 puntos. El desacierto, tiene que ver con su nuevo vocalista, que si bien cumple, hizo recordar bastante al antiguo vocalista, Felipe Caballero, a quienes los fanáticos le reconocen mejor calidad. sin embargo, pese a ello, Hechizo -de igual modo- fue un rotundo éxito en Chanco y en redes sociales.

Juan José de Loncomilla, cantante oriundo de San Javier que se dedica a la música ranchera y que también fue parte del jurado. Lo bueno es que en un festival del cantar mexicano se difundan nuevos exponentes del género, más cuando son de la región. Lo malo, su voz no es de las mejores, además varios tuiteros lo encontraron parecido al ex chico reality Arturo Longton.

La noche concluyó con la presentación de Los Gatos Negros, banda ranchera oriundos de la comuna de Traiguén, que -definitivamente- sorprendieron, transformándose en un gran acierto para un certamen popular como el Festival del Cantar Mexicano de Chanco. Lo bueno, hicieron bailar de principio a fin con sus canciones y sorprendieron con su éxito “Te lavaste la cara y el mono no”. La duda: A qué se referirán con “El mono”. Lo malo: Después de tanto baile en la noche final -de seguro- la mayoría de los asistentes a la media luna de Chanco tuvieron que llegar obligados a sus hogares a lavarse “la cara” y “el mono”, por la tremenda polvareda que levantaron.

De esta manera concluyó la trigésimo primera (XXXI) versión del Festival del Cantar Mexicano de Chanco Guadalupe del Carmen, que por primera vez fue transmitido por televisión, a través de La Red a todo Chile. Una apuesta que por las pantallas se vio humilde, pero con mucho potencial, debido a que se trata de un festival de género, como pocos en Chile, y que concita el gusto popular -sobre todo- del sur de Chile. Tendremos que esperar hasta el próximo año para ver si la experiencia se repite.

Por: Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: