Pobre pero honrado. Así fue el debut del Festival De Chanco en TV

El Festival del Cantar Mexicano Guadalupe del Carmen, debutó anoche por las pantallas de La Red TV, se transformó en tendencia en redes sociales y durante la actuación de los Lokos del Humor, tuvo su peak de sintonía en donde -incluso- superó en audiencia a TVN.

Alejado de los impactantes ratings de Viña e incluso muy por debajo de otros festivales como el de Olmué o Dichato, debutó la noche de este viernes el Festival del Cantar Mexicano Guadalupe del Carmen de Chanco, a través de las pantallas de La Red Televisión para todo el país.

El evento se mantuvo, durante toda su emisión, bordeando los 3 puntos, cifra -en todo caso- que no es habitual para el canal La Red en dicho horario. Sin embargo, desde las 23:40 el festival chanquino pudo anotarse un hito televisivo al empatar con TVN con 4 puntos de sintonía cuando el canal estatal transmitía la película “Hilo Rojo” protagonizada por Benjamín Vicuña.

Cinco minutos después (23:45), en plena actuación de Lokos del Humor, La Red alcanzaría su peack de sintonía con 5 puntos, ubicándose en el cuarto lugar de audiencia, tras “Morandé con Compañía” (Mega) con 9 puntos, “Pasapalabra” (Chilevisión) también con 9, además del Show de Talentos de “Sigamos de Largo” (Canal 13) con 6 puntos y superando a TVN que en ese momento solo llegaba a los 3 puntos de rating.

En cuanto a la parrilla de artistas, los primeros en subir al escenario fueron Organización X, que tuvo la difícil misión de hacer entrar en calor al público de la Media Luna de Chanco, que pese a lo movido del show se mantenían impertérrimos en sus asientos.

Más tarde, la actuación de los Lokos del Humor, logró sacar carcajadas a los chanquinos, y aun más a quines los veían por televisión, transformándose en el peack de la noche. Las redes sociales -en tanto- se dividían entre los que encontraban los chistes vulgares y los que consideraban que era una de las mejores shows humorísticos de los televisados en festivales.

Luego vino el turno de Fulanito, que a muchos hizo que se les cayera el carnet y recordaran sus épocas de liceanos y los carretes bailando con sus éxitos. Posteriormente vino la presentación del grupo “Vicho y las Gaviotas”, banda de corridos surgido de la teleserie “Gemelas” de Chilevisión y conformado por los actores francisco Gormaz, Karla Melo, Diego Varas, Felipe Álvarez y Raúl Hoffmann (este último -además- es hermano del futbolista Mark Gonzalez).

El grupo de los actores sorprendió al público chanquino, hizo que la animadora Julia Vial confesara su admiración por “Vicho y las Gaviotas” y se llevó los elogios de los televidentes que a través de twitter daban su beneplácito a la actuación y se mostraban admirados con que los actores cantaran y tocaran de verdad.

El final de fiesta estuvo a cargo de la Banda Tropical de Vallenar, que hizo bailar a quienes aun se mantenían en el recinto festival y mantuvo espectantes a una importante fanaticada esperando su presentación por televisión, los que alegaron cuando La Red decidió terminar la transmisión.

Lo Bueno:

La dupla de animadores, Julia Vial y Eduardo de la Iglesia, quienes -además- son los conductores del matinal de La Red “Hola Chile”, entregaron toda su energía en el escenario, demostrando el fiato alcanzado por ambos como dupla televisiva. En las casas, quienes miraban el espectáculo por TV, también lo hicieron saber a través de las redes sociales.

La parrilla de artistas, muchos vía twitter calificaban al festival y al espectáculo en general como “pobre”, sin embargo la nómina de artistas reunió números de finales de los 90 y el 2000, más fenómenos más actuales como “Vicho y las Gaviotas” y la Banda Tropical de Vallenar, parrilla que en conjunto no está por debajo de la de otros festivales como el de Olmué y Viva Dichato, ambos emitidos por TVN.

La competencia, que es básicamente de intérpretes de música mexicana, que hacen gala de una gran voz, cantando -la mayoría- reconocidos temas ya instalados en la cultura popular. Sin embargo, en esta edición se apreció un tema inédito que cantó al evento y a su inspiradora, la cantante chanquina Guadalupe del Carmen.

El sonido que sorprendió a los twiteros por lo bien que se escuchaba en televisión y es que generalmente en los festivales televisados en vivo, hay problemas de ecualización, líneas de audio que no se escuchan o un cable que se suelta y no llega el sonido, en fin -esta vez- el audio llegó perfecto a los hogares.

Lo malo:

La pobre escenografía, que va más allá de los recursos económicos con que se dispone. Tiene que ver con el minimalismo al extremo que se mostró y lo mal resulto del espacio.

Para quienes no apreciaron del todo el escenario, se supone es el frontis de una casona de adobe, muros blancos, faros coloniales y techo de tejas. Pero el color escogido para la fachada era bien poco televisivo, las ventanas reemplazadas por pantallas LED no se entendían y las tejas de la escenografía jamás se vieron y esto último se podía resolver solo con un foco rojo sobre ellas. Más que falta de recursos, es falta de creatividad y arte. Un aspecto que hay que trabajar, sobre todo, si se pretende seguir televisándose.

El público de la platea del Festival del Cantar Mexicano, de una quietud que impresionó a telespectadores del evento, que no se explicaban como no se contagiaban con los ritmos de Organización X o Fulanito.

El cahuín:

Entre las autoridades invitadas figuraba el alcalde de la comuna de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, quien -con solo un día de anticipación- suspendió un show de los enamorados a realizarse en la ribera del Río Cauquenes, la misma noche en que se inauguraba el festival de Chanco (14 de febrero), sin que quedaran muy claros los motivos de la cancelación del espectáculo… No habrá faltado el chaquetero que pensó que el alcalde cauquenino suspendió el show en su comuna solo para poder ir al festival de Chanco… ¿Sera?

Sábado 15 de febrero (22:00 horas).
Amistades Peligrosas.
Ella Baila Sola.
Memo Bunke.
Los Gatos Negros.
Grupo Hechizo.

Por: Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: