Fiscalía exculpó a soldado por muerte de joven manifestante en Curicó

La Fiscalía retiró los cargos contra el cabo segundo del Ejército, siendo reformalizado por disparos injustificados y quedando en libertad

Tras un mes de investigación, la Fiscalía del Maule anunció que retirará los cargos por homicidio contra el cabo del Ejército Juan Carlos Reyes, quien fue imputado por el asesinato de José Miguel Uribe Antipani en Curicó el 19 de octubre pasado mientras se encontraba en una manifestación.

José Miguel Uribe, murió a causa de un disparo en manifestaciones en Curicó.

Según explicó el Fiscal Regional, Julio Contardo, la investigación llevada cabo por el Ministerio Público descarta la participación directa del soldado en el homicidio, las pruebas apuntarían como responsable a una persona que ese mismo día había efectuado disparos en contra de civiles en una manifestación en la Ruta 5 Sur y tras herir a dos de ellas por lo que se encuentra en prisión preventiva.

Este miércoles a las 10:00 de la mañana se realizó una nueva audiencia para revocar prisión preventiva del militar y formalizar a nuevo sospechoso.»En esta audiencia se va a reformalizar la investigación. Se va a solicitar formalización de él por el disparo injustificado y por ser un delito menor se va a modificar su medida cautelar», expuso el persecutor.

Militar quedó en libertad

El Tribunal de Curicó otorgó la libertad plena al militar Juan Carlos Reyes, luego de que la Fiscalía retirara los cargos por el delito de homicidio contra el joven José Miguel Uribe Antipani durante una manifestación registrada en la ciudad el pasado 19 de octubre.

Tras un mes de investigación, la Fiscalía determinó que el cabo segundo del Ejército no habría participado de forma directa en el homicidio del joven y lo reformalizó por disparos injustificados, luego de que el militar accionara su fusil para dispersar el bloqueo de la Ruta 5 Sur que mantenía un grupo de manifestantes, entre ellos el fallecido.

Con la reformalización la Fiscalía solicitó rebajar las penas a prisión preventiva, pero el Tribunal no acogió los argumentos presentados en torno a las medidas cautelares, otorgando la libertad del militar.

En cuanto al responsable del crimen, fue sindicado un civil identificado como Francisco Fuenzalida Calvo. Según indicó el fiscal Jaime Rojas, el empresario habría tenido una participación directa en los disparos que dejaron a tres personas heridas en la Alameda de Curicó y minutos después en la muerte de José Uribe en la Ruta 5.

Fuenzalida Calvo es un empresario de Lontué, propietario de una compañía que se dedica a los movimientos de tierra, fue detenido el pasado 22 de octubre y se encuentra en prisión preventiva. La mañana de este miércoles fue reformalizado por los delitos de porte y tenencia de arma de fuego y de homicidio frustrado. El Tribunal acogió los argumentos y decretó prisión preventiva anticipada.

Fuente: Maulee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: