Consejo Regional Talca del Colegio de Periodistas se declara en alerta para denunciar cualquier represalia contra la libertad de expresión

El Consejo Regional Talca del Colegio de Periodistas de Chile queremos manifestar a la opinión pública, nuestra irrestricta defensa a la libertad de expresión, propia de la democracia, que tanto costó recuperar en los años de nuestra historia presente.

Con esta misma fuerza nos declaramos en estado de alerta para denunciar cualquier represalia en la que se vea afectado un miembro integrante de esta orden, en la jurisdicción que nos compete como es Talca y Curicó. Y, también a aquellos comunicadores que están en las calles cubriendo las manifestaciones de la ciudadanía.

Hacemos un llamado a respetar el ejercicio de las labores de periodistas y comunicadores que son indispensables para que la información fluya de manera oportuna y transparente.

También, ahora más que nunca debemos cuidar el ejercicio ético de la profesión, que no lo exige esta orden que agrupa a periodistas, lo exige la ciudadanía y, por lo mismo, exhortamos a reporteros, trabajadores de las comunicaciones y medios de comunicación de nuestra jurisdicción, a tener cautela con la información que manejan, producen y difunden en estos momentos de tensión política y social.

Hoy, más que nunca es imprescindible entregar a la ciudadanía regional, contenidos verídicos, así como siempre será fundamental para el periodismo y la democracia, la responsabilidad en el uso de la libertad de prensa.

Como gremio, además precisamos, que desde que se iniciaron las manifestaciones en Talca y en todo el país, desde el pasado 17 de octubre, no ha recibido denuncia alguna de comunicadores y/o periodistas, que están reporteando este movimiento social. De ser así, llamamos a los profesionales de las comunicaciones que se han sentido afectados en hechos de violencia, a que se acerquen a nuestra propia institución o la Fiscalía Local a estampar la denuncia para que la autoridad inicie una investigación. Por cierto, si aquellos y aquellas profesionales que hayan tenido miedo y que hayan sufrido violaciones a los derechos humanos, les llamamos a que hagan la denuncia correspondiente.

El Consejo Regional Talca, reitera el respeto a los derechos humanos y la defensa de la democracia, no olvidando que todos y todas contribuimos a la construcción de este hermoso país.

Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: