#LaMarchaMásGrandeDeChile que sorprendió al mundo

Este viernes las calles del centro de Santiago, parecían verdaderas arterias de sangre roja fluyendo, eran no miles, sino millones de personas que se tomaban las calles de la capital para protestar por la desigualdad social y exigir reformas profundas al sistema.

Las cifras oficiales contabilizaron más de 1 millón 200 mil personas las que se congregaron en el centro de Santiago, situando como punto central la Plaza Italia, epicentro de grandes celebraciones, pero también de grandes manifestaciones sociales.

Convocada por redes sociales y con el hashtag #LaMarchaMásGrandeDeChile, logró reunir un amplio espectro de la sociedad, con distintas demandas, pero con el mismo sentimiento de haber sido abusados por años, y que tras una semana de protestas, ya es considerada como la más masiva desde el retorno de la democracia en Chile.

Y es que la convocatoria era tan impresionante que los medios del mundo, inevitablemente pusieron su mirada en Chile, y en el país nadie quería quedarse fuera, ni siquiera aquellos a los que el movimiento social trata con dureza por sus responsabilidades y falta de autocrítica.

Para el presidente Sebastián Piñera; “La multitudinaria, alegre y pacífica marcha hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza”, consignó en su twitter.

“Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado. Con unidad y ayuda de Dios, recorreremos el camino a ese Chile mejor para todos”, agregó.

Y si de simbolismos se trata; hubo varios. El sólo hecho de ver un Chile amplio y diverso reunido y caminando junto, ya era una epopeya en sí. familias completas; padres, hujos, adultos mayores. Momentos emotivos, como cuando en las afueras de la Biblioteca nacional se cantó “El Derecho de Vivir en Paz” de Víctor Jara y “El Baile de los que Sobran” de Los Prisioneros.

Y aunque casi toda la marcha se desarrolló de manera -totalmente- pacífica, ya al final de la misma se registraron actos de violencia, escaramuzas entre algunos encapuchados con la policía, además del levantamiento de barricadas. Carabineros dispersó con gases y el carro laza aguas. Más tarde, se registraron saqueos que afectaron a un supermercado ubicado en calle Portugal.

Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: