Bienes Nacionales ha entregado más de 380 mil metros cuadrados en el Maule para esparcimiento público

A medida que llega el calor a las ciudades de nuestro país, los espacios de esparcimiento al aire libre se hacen cada vez más importantes. Y el Ministerio de Bienes Nacionales no ha quedado ajeno a esta realidad.

Durante el año 2019, la cartera a cargo del territorio nacional ha logrado entregar 1.440.157,45 metros cuadrados para el desarrollo de parques, espacios de entretenimiento y protección de espacios de conservación a nivel nacional.

En total, se trata de 39 inmuebles fiscales asignados para el desarrollo de estos espacios de conservación, comunitarios y de entretención para actividades al aire libre, principalmente en las regiones del Maule (380 mil metros cuadrados), Arica (316 mil metros cuadrados) y Tarapacá (180 mil metros cuadrados).

“Hacer buen uso del territorio no sólo implica entregar inmuebles para que fundaciones, instituciones gubernamentales y otros, le den bueno uso. Tenemos muchos espacios fiscales al aire libre y nuestra labor como Ministerio de Bienes Nacionales es priorizar que estos se transformen en un aporte a la comunidad”, sostuvo el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. “Parques, espacios de conservación y rutas, son parte de las más de 500 solicitudes que recibimos todos los meses y siempre seguiremos abiertos a poder analizar y apoyar más ideas como éstas”, añadió.

Ejemplo de ello es lo que se ha hecho en la región de Arica y Parinacota, donde se han entregado cinco inmuebles para ejecutar el proyecto de conservación de la especie amenazada “Picaflor de Arica”, el cual desarrolla la Subsecretaria de Medio Ambiente y la Seremi de la misma cartera en la región. Actualmente, dicha especie está en peligro crítico de extinción.

Otro caso de éxito se encuentra en el extremo sur del país, en la localidad de Melinka, comuna de Guaitecas, donde Bienes Nacionales asignó una superficie de 11,27 hectáreas para ejecutar el proyecto “Mirador Cerro Antena”, donde se busca desarrollar rutas, senderos, miradores y un espacio de recreación para los habitantes y turistas que llegan hasta el lugar. Asimismo, contempla la instalación de letreros informativos.

En esa línea, el jefe de la cartera apuntó a que este tipo de entregas también pueden incentivar a las economías locales de cada región. “Cuando otorgamos un espacio fiscal para el desarrollo de un parque o un paseo al aire libre, también generamos la necesidad de crear servicios para quienes vayan a visitar esos lugares y puedan disfrutar de su salida con jugos, café o un sándwich”, dijo Ward.

Para el Seremi de Bienes Nacionales Enrique Gómez la entrega de estos inmuebles son muy importantes ya que “este 2019 hemos entregado 38 hectáreas de terreno, más de 38 mil metros cuadrados, para fines de esparcimiento a distintas instituciones, tanto en la costa, como en el sector cordillerano y en el valle central. Somos la tercera región a nivel nacional en superficie para estos fines, puedo destacar aquí el Cerro Mutrún en la comuna de Constitución. Estamos siguiendo las directrices de nuestro ministerio que la propiedad fiscal tiene que estar a disposición de la comunidad y tener una administración eficiente, eso significa favorecer al mayor número posible de vecinos”.

La asignación de cada uno de los inmuebles fiscales se ha dado mediante concesiones de uso gratuito de corto o largo plazo, afectación, arriendo, destinación y transferencia gratuita.

Por: Paula Bernal

Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: