En el acto de aniversario, el rector UCM, Dr. Diego Durán Jara, confirmó que el plantel presentará las cuatro áreas para ser acreditadas, incorporando la investigación científica.

Constituir una institución de educación superior centenaria que permitiera asegurar el acceso de los jóvenes del Maule a una carrera profesional, con una inspiración católica, fue el sueño de Monseñor Carlos González Cruchaga, al fundar la Universidad Católica del Maule (UCM) en 1991, institución acreditada por cinco años que el miércoles 28 de agosto celebró sus 28 años de vida al servicio del país.

“La UCM es un espacio de iglesia que busca el conocimiento, en las ciencias, en la investigación, en la transmisión del conocimiento (…) el verdadero conocimiento está íntimamente vinculado al amor. Conocer es amar, porque conocer al que es fuente de toda verdad, fuente de la existencia, es conocer el amor”, fue el llamado que realizó Monseñor Galo Fernández, obispo de Talca y gran canciller del plantel en la homilía de la eucaristía que inició el programa del día de aniversario de la UCM.

Diversos son los desafíos que enfrenta la UCM hoy, como son las exigencias de la nueva Ley de Educación Superior, un nuevo proceso de acreditación, entre otros, temas que fueron abordados por el rector Dr. Diego Durán Jara, quien compartió con la comunidad universitaria su cuenta pública.

“Estamos muy contentos, el aniversario es un momento de revisar qué hemos realizado y las proyecciones a futuro, eso nos tiene muy satisfechos (…) La institución ha ido avanzando a pasos agigantados, estamos en un proceso de acreditación en cuatro áreas, incorporando el área de investigación, porque pensamos en que tenemos todo lo necesario para poder hacerlo”, indicó el rector UCM, destacando que estos resultados son fruto del trabajo y esfuerzo de toda la comunidad universitaria, agradeciendo los aportes y acompañamiento de la región.

Entre los proyectos destacó el rector es el Centro de Atención Temprana (CAT), el cual se desarrolla junto a la Corporación Educacional España, iniciativa pionera en Chile que permitirá atender a niños de entre cero y seis años; el Centro Oncológico Regional que busca de manera complementaria colaborar con la salud de la región y el país; un hospital de mediana complejidad que se trabaja junto a la comuna de San Clemente; entre otros.

Mejor egresado UCM 2019

En el acto de aniversario, la UCM además reconoció el aporte a la sociedad que ha realizado uno de sus egresados, al profesor Fredy Segura Albornoz, quien recibió el premio Alumni 2019. “Me siento orgulloso en el sentido del compromiso que se va desarrollando a nivel social. Es sorprendente el pensar que pasan los años y uno se vincula permanentemente con tu alma máter. Estoy muy sorprendido y contento, nunca pensé en poder lograr este reconocimiento”, dijo Segura.

Entre los logros del profesor de ciencias de la UCM junto a sus alumnos, podemos mencionar el Mejor Proyecto internacional en la Belgian Expo-Sciences (Bélgica, 2018), 2do Lugar a Nivel Mundial en la Genius Olympiad EEUU, (New York, 2017).

Dos nuevas carreras

Tal como lo informó al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), para la admisión 2020 la UCM confirmó la apertura de dos nuevos programas: Arquitectura e Ingeniería en Recursos Naturales para sus sedes de Talca y Curicó, respectivamente.

“Es parte de nuestro rol permanente, entregar a los jóvenes de la región una formación acorde a las necesidades. Y es la Dirección de Docencia, quién orienta la formulación de las propuestas de pregrado, a través del modelo formativo institucional, así como también, es el modelo de evaluación curricular, lo que nos permite ajustar y actualizar permanentemente los programas que tenemos en la UCM”, explicó Mary Carmen Jarur, vicerrectora académica del plantel sobre cómo se generan los nuevos programas de pregrado en la institución.

Arquitectura, surge en el seno de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM en Talca, lo que se visualiza como un plus del programa por la sinergia que se generará con las otras carreras. En el caso de Ingeniería en Recursos Naturales, esta nace en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, en el campus San Isidro -ubicado camino a Los Niches en la comuna de Curicó.

Cauquenesnet.cl

Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s