Fallece destacada folclorista cauquenina

La Casa de la Cultura de Cauquenes, dio a conocer -este viernes- la noticia sobre el lamentable fallecimiento de la destacad folclorista y profesora cauquenina, Lucy Estrella Andía Cariqueo.

Como muchos cauqueninos, Lucy Andía Cariqueo, un día emigró de esta tierra para estudiar pedagogía en la Universidad de Talca y luego de 40 años fuera, decidió volver. “Quería tener algo que yo pudiera entregar a la comunidad de Cauquenes, que me vio nacer, que me vio crecer y después volé. En agradecimiento a eso yo quería dejar un legado de lo que aprendí afuera”, señaló en una entrevista para la Red de Patrimonio del Maule.

En los años 80, ingresó al conjunto de investigación folclórica de la Universidad de Talca. Ese fue el punto de partida para conocer el trabajo de las cantoras populares, internándose en lo profundo del campo maulino para entrevistarlas, conocer su trabajo y hacer rescate de su música.

“Esto se hace con amor, porque si no me hubiese gustado lo hubiese dejado hasta ahí no más”, dice respecto a la dedicación que entregó a su trabajo investigativo, que debió sortear dificultades de acceso a zonas rurales, además de las inclemencias del tiempo.

“Todo el mundo se ríe cuando yo digo que amo al folclor y mi deber es honrarlo”, decía con pleno convencimiento, porque para ella el folclor era más que más que música o cultura, era una necesidad y es por eso que no dudó en encalillarse para tomar clases de folclor, para viajar a congresos al extranjero o para editar sus publicaciones.

Su huella en Cauquenes

Entre los logros desarrollados en cauquenes destacó el primer Festival de la canción de raíz folclórica de los Adultos Mayores, desarrollado en el Aula Magna del Liceo Antonio Varas y que fue todo un éxito. Ante ese suceso, confidenció que lloró de emoción. Otro de los eventos destacados y uno de sus regalones; los mil pañuelos al viento.

Es por ello que desde la Casa de la Cultura de Cauquenes, señalaron “seguiremos tu legado y tu amor por el folclore, continuaremos tus actividades con toda la fuerza como equipo y saldremos adelante con este dolor… Te queremos mucho”.

El alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, en tanto, manifestó en sus redes sociales: “Lamento profundamente el deceso de mi querida amiga Lucy Andía, quien se destacó por su amor hacia la cultura y a rescatar nuestras raíces más tradicionales para nuestra comuna y sobre todo en nuestros niños y jóvenes”.

Por su parte, Claudia Abarca, encargada de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Cauquenes, dedicó sentidas palabras a la partida de Lucy. “Hoy fue un día largo y triste, nunca pensé que podrías cumplir tu último sueño de hacer una gran fiesta para tu partida”, escribió en su facebook.

A lo que agregó: “Eres una de las grandes, el cariño traspasó fronteras y países… Hiciste un lindo trabajo en el folclore pensando hasta el último minuto en tus pañuelos al viento y que todo saliera a la perfección… Lo haremos con todo el amor del mundo para ti… Los pañuelos al viento, este año, saludarán en tu nombre”.

Los restos de Lucy Andía Cariqueo son velados en el centro velatorio de Funerales Barrios. Sus exequias son este domingo (4 de agosto) a las 13:00 horas en la iglesia de San Pedro, para su posterior sepultación en el Cementerio General de Cauquenes.

Por: Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: