Implementan Nueva Terapia para Tratamiento del Cáncer en el Maule

En el marco del Plan Nacional del Cáncer, el Servicio de Salud Maule se encuentra en proceso de implementación de un nuevo tratamiento para las personas que padecen de melanoma maligno y que permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Se trata de la inmunoterapia, que es un tipo de tratamiento para el cáncer que consiste en la estimulación de las defensas naturales del cuerpo para combatir esta enfermedad. Para ello se utilizan sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio, las cuales permiten restaurar o mejorar la función del sistema inmunitario.

Debido a los elevados costos de este tratamiento, la “Comisión Nacional de Drogas de Alto Costo” del Ministerio de Salud decidió incorporar la inmunoterapia dentro de las prestaciones oncológicas de acuerdo a la evaluación médica, esto permitirá mejorar el acceso a tratamiento del cáncer de piel de los pacientes de la Región del Maule.

Según lo señalado por el oncólogo referente de cáncer del Servicio de Salud Maule y jefe de oncología del Hospital Regional de Talca, Dr. Nicolás Yáñez, “ya tenemos 8 usuarios con este tratamiento. Este es una terapia de primera línea y lo más avanzado en cánceres que son muy riesgosos como el melanoma maligno, un cáncer de piel muy agresivo y que gracias a esta nueva terapia se ha mejorado notablemente la sobrevida de las personas que padecen la enfermedad”, indicó.

“Se trata de drogas que tienen un alto costo económico y que han demostrado tener un impacto positivo en el tratamiento de la enfermedad. En primer lugar los pacientes se tratan en cualquier establecimiento de salud y si lo amerita, son derivados al comité oncológico regional del SSM y en éste se evalúa si son candidatos para las drogas de alto costo. Finalmente la solicitud se envía a la Comisión Nacional para que se determine el acceso al tratamiento” indicó el Dr. Yáñez.

Se ha demostrado que la diferencia con otros tratamientos como la quimioterapia, es mucho más efectivo en la sobrevida de los pacientes, además tiene menos efectos adversos y es mejor tolerado por quien lo recibe.

En tanto el Subdirector de Gestión Asistencial, Dr. Luis Jaime, indicó que “estamos muy contentos de incorporar este tratamiento en el arsenal farmacológico, el cual forma parte de la Ley del Cáncer. La incorporación de medicamentos de altísimo costo (más de 6 millones mensuales), permite a los usuarios acceder a este tratamiento en la región y no como antes que debían viajar, con todos los costos asociados que significa. Gracias a este tratamiento hemos mejorado el pronóstico de sobrevida de los pacientes, la calidad de vida y la de su entorno familiar”, concluyó.

Finalmente el directivo del SSM indicó que en el Maule se está trabajando para desarrollar un centro regional y suprarregional de tratamiento para el cáncer, el cual permitirá entregar atención de salud también a pacientes de la sexta región.

Cauquenesnet.cl

Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: