Cauqueninos rechazan instalación de avícola en Población Loyola

La información se conoció la semana pasada y ya tiene en pie de guerra a la comunidad de Cauquenes que se opone de manera transversal a las consecuencias medioambientales que implicaría la llegada del criadero de pollos.

Al comienzo era solo un rumor. Los vecinos de Población Loyola en Cauquenes veían como en un terreno aledaño a sus viviendas maquinaria comenzaba a hacer trabajos en el lugar. Unos creían que era una nueva chanchera que se instalaría en la zona, fue entonces que el presidente de la junta de vecinos de Población Loyola, Víctor Sepúlveda, comenzó a contactarse con distintas autoridades para saber de qué se trataba todo ese movimiento.

La confirmación la dio a conocer el diputado Jaime Naranjo en una entrevista con Radio Red Géminis, el jueves pasado, en donde señaló que tras hacer averiguaciones confirmó que en ese terreno, la empresa Agrícola Purapel del Maule, pretendía construir dos galpones de (aproximadamente) 3 mil metros cuadrados cada uno.

En dicho lugar Agrícola Purapel instalaría una planta avícola destinada a criar pollos, lo que genera recelo en la comunidad -en primer lugar- por su cercanía a las viviendas y el mal olor que de ella emanaría. Sin embargo, con el pasar de los días, se han conocido de otras consecuencias medioambientales, producto de los residuos que generaría este tipo plantas y que podría contaminar la tierra e incluso afluentes de agua cercanos, lo que eventualmente generaría daños en plantaciones agrícolas locales.

Ante esto la Junata de Vecinos de Población Loyola, realizó el pasado sábado a las 16:00 horas una reunión abierta, para dar a conocer la situación a los vecinos. De la que participaron también el alcalde Juan Carlos Muñoz, los Consejeros Regionales por Cauquenes y concejales de la comuna.

La Reunión

En la oportunidad, el presidente de la junta vecinal, Víctor Sepúlveda, dijo “que quede en claro que no estamos en contra del progreso, que lleguen nuevas empresas, pero que lleguen empresas que no vengan a contaminar, y que realmente vengan a dar trabajo, porque estas empresas así, vienen todas con tecnología de punta. No nos dejemos engañar”.

En la ocasión Sepúlveda criticó -además- la ausencia del Gobernador Francisco José Ruiz, puesto que es el representante del Gobierno de Chile en la zona y se excusó de participar.

Luego tomó la palabra el concejal Domingo Leiva (PS), quien señalo que junto al diputado Naranjo fueron hasta la oficina de obras, “en donde nos presentaron los planos de dos naves de 2 mil 400 y tantos metros (cuadrados) cada una, que se emplazan en 500 metros, pero el terreno es de 2 millones 900 mil y tantos metros (cuadrados). O sea casi 300 hectáreas”.

A lo que agregó; “cuando empezamos a escuchar que van a hacer dos naves de 2.400 metros en un terreno de 300 hectáreas, algo no está claro”, indicó.

Quien también tomó la palabra en la reunión fue Pablo Arellano, propietario del Fundo El Rosario, quien vendió el terreno donde se instalaría la avícola. Arellano señalo: “Yo vendí 160 hectáreas hace 10 años atrás y esas 160 hectáreas son las que tiene la avícola. No son 300”, pero lo que más quiso resaltar es que la venta se hizo hace 10 años a un ingeniero llamado Patricio Soto Aros de Rancagua, sin saber el destino del terreno.

Por su parte el alcalde, Juan Carlos Muñoz, quien llegó cuando ya habían transcurrido 50 minutos de reunión, indicó: “Me alegro que todo el mundo esté preocupado de esta situación. Lo único que me gustaría es que no se politizara esta situación”. Agregando luego, “Aquí los único que pueden autorizar es la municipalidad de Cauquenes. El alcalde de Cauquenes y mientras yo sea alcalde de Cauquenes jamás voy a autorizar que se haga una cosa de ese tipo”.

Muñoz aseveró. “En este minuto está rechazada ya la carpeta de esa gente. Está rechazada por el municipio y con muchas observaciones”. El edil -además-comentó que les dijo: “Aquí ustedes no pueden venir a hacer lo que vienen a hacer. Hagan en sus campos lo que ustedes quieran para dar trabajo a la gente y nosotros les vamos a dar todas las autorizaciones que quieran”.

Ahora la comunidad se mantiene atenta a los próximos pasos que de la empresa avícola para perseverar en su intención de instalar su planta, puesto que no quieren que se repita lo ocurrido con la chanchera de Coexca en las cercanías de Sauzal.

En tanto el diputado Naranjo ha manifestado que solicitó una entrevista con la ministra de Medio Ambiente para conocer si hubo Estudio de Impacto Ambiental (EAI) antes de comenzar los trabajos en el terreno y el alcalde -por su parte- sostuvo “que el municipio no ha autorizado” y se comprometió con los vecinos a que “el municipio no va a autorizar” este proyecto.

Por: Cauquenesnet.cl

Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Un comentario

  1. Esta es una oportunidad tremenda de trabajo estable para los Cauqueninos. Vayan a ver el trabajo de otras plantas y cual es el impacto que tienen en la población local. No se dejen llevar por la sucia política. Se acaba el arándano o la vendimia y gran parte de Cauquenes queda sin trabajo. Yo estoy de acuerdo con la instalación. Que se vote en las urnas. No más decisiones a cuatro paredes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: