Identifican a 49 niños que viven en situación de calle en la región

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia señaló que 547 niños, niñas o adolescentes -en todo el país- pernoctaron al menos una vez en el último año en calle, sin un adulto responsable. En la región se avanza en la Oficina de la Niñez de Cauquenes y se espera que Talca tenga un centro de día para menores en situación de calle.

En mayo de 2018 el Presidente Sebastián Piñera firmó un Acuerdo Nacional por la Infancia poniendo a los niños como prioridad durante su gestión. En total, se dieron a conocer 94 medidas a corto, mediano y largo plazo, dando forma a una hoja de ruta que busca proteger a aquellos que han sido vulnerados y promover su desarrollo integral.

Dentro de esas iniciativas se encontraba catastrar y caracterizar a los niños en situación de calle. En total, hay 547 niños, niñas y adolescentes, identificados en todo Chile que pernoctaron al menos una vez en el último año en calle y sin un adulto responsable.

49 de ellos tienen residencia en el Maule, ubicándose como la quinta región con mayor cantidad a nivel nacional, cifras que fueron entregadas por el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, junto a su par de Justicia, Germán Verdugo, y la directora de Sename, Ana Cecilia Retamal.

“Para el Gobierno del Presidente Piñera los niños están primeros en la fila. Acá estamos visibilizando una situación que por años ha estado invisible y por ese motivo estamos tomando una serie de medidas para proteger sus derechos y promover su desarrollo. En el caso de los niños en situación de calle se creó la Subsecretaría de la Niñez, estamos fortaleciendo diversos programas preventivos como el Chile Crece Contigo y el Triple P, que trabaja con niños menores de 9 años en situación de vulnerabilidad y sus familias”, indicó Juan Eduardo Prieto.

A lo que agregó: “Además, Cauquenes es una de las doce comunas de todo el país que fue beneficiada con el piloto de la Oficina Local de Niñez. En el corto plazo instalaremos una mesa público privada sobre el tema y en el mediano haremos las gestiones para que Talca cuente con un Centro de Día para niños en situación de calle”, señaló.

Mientras que Verdugo agregó que “tenemos las cifras necesarias para poder implementar políticas públicas que permitan resolver este tema. Acá, además de lo que puede proporcionar el Estado, también juegan un rol fundamental los municipios, ya que tienen las redes para abordar la situación desde sus diversos servicios, como salud y educación”.

Cifras

Dentro de la caracterización regional, el Conteo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en Situación de Calle detectó que el 69% corresponde a hombres y el 31% a mujeres, con un promedio de edad de 15 años.

Además, el 43% señala estar en la calle por problemas con su familia y otro 22% por drogas. En materia de escolaridad el 58% declaró no asistir a la escuela, mientras que el 28% asegura que consigue recursos pidiendo dinero. El 43% reconoció haber tenido algún problema de salud y un 12% tiene hijos.

Respecto a los mayores peligros, el 30% sostuvo tener miedo a asaltos, mismo porcentaje en caso de abusos y en caso de algún problema, el 43% aseguró que busca socorro en instituciones y solo un 30% en familiares.
No obstante, el 79% señala que ha tenido contacto con algún familiar durante el último mes y el 85% con alguna institución, programa o centro.

Gracias a los datos proporcionados por el estudio, Prieto añadió que se diseñará un registro de información y seguimiento para NNA en situación de calle, asociado al Registro Social de Hogares y Personas en Situación de calle, para así contar con datos oficiales; y se convocará a un grupo de expertos a nivel nacional para el diseño de una política pública específica.

A la presentación de estas cifras, asistieron además la coordinadora de Seguridad Pública, María Paz del Valle, además de representantes de Carabineros, Hogar de Cristo, ONG Alta Tierra, Desafío Levantemos Chile y la Fundación Superación de la Pobreza.

Por: Diego Villar

Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: