Consejo de Rectores rechazó proceso del Gobierno para la creación del Observatorio de Datos en Chile

El organismo que reúne a todas las universidades estatales y a un grupo de universidades privadas con vocación pública, criticó al Gobierno por la forma en que implementó el Observatorio de Datos y con una adjudicación “sorprendentemente” rápida.

El CRUCH cuestionó que ni las universidades ni las instituciones de investigación en Ciencia de Datos fueron convocadas a participar en una real discusión sobre cómo el Estado de Chile debería desarrollar políticas públicas en esta área. “En lugar de ello, el Ejecutivo optó por un proceso de llamado a concurso y adjudicación que fue sorprendentemente rápido (…) y se apresuró en entregar este valioso recurso a una empresa extranjera”.

El Consejo de Rectores de Universidades Chilenas manifestó su profundo rechazo por la forma en cómo el Gobierno está implementando la iniciativa del Observatorio de Datos, cuya misión es coordinar a distintos actores público-privados para generar un polo de desarrollo de la ciencia de datos.

Al respecto, el CRUCH explicó que por volumen, naturaleza y complejidad la información que recoja el Observatorio de Datos requerirá de una curaduría, exploración, visualización, y análisis que facilite su disponibilidad para el desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación, conocimiento y sus aplicaciones en la economía.

Asimismo, hizo hincapié en que ni las universidades ni las instituciones de investigación en Ciencia de Datos fueron convocadas a participar “en una real discusión sobre cómo el Estado de Chile debería desarrollar políticas públicas en esta área”.

“Esto es inquietante porque esta información tiene el potencial de convertirse en el motor del desarrollo de la inteligencia artificial, del Internet de las cosas, de la robótica, de la cuarta revolución industrial, y en general, de las oportunidades de innovación; además de constituir una materia prima del desarrollo futuro de la ciencia y la producción de bienes y servicios, tanto privados como públicos”, sostuvo el Consejo de Rectores.

En lugar de ello –prosiguió- “el Gobierno optó por un proceso de llamado a concurso y adjudicación que fue sorprendentemente rápido: comenzó con el DS N° 164, promulgado el 27 de diciembre de 2018 y publicado el 16 de enero de 2019; y siguió con el llamado a presentar propuestas, que partió el 7 de enero 2019 y cerró el 15 de marzo de 2019. Este procedimiento adjudicó la condición de miembros fundadores del Observatorio de Datos a Amazon Web Services y a una universidad privada nacional”.

“La brevedad de los plazos no propició reales condiciones para que instituciones nacionales expertas pudieran diseñar y presentar propuestas sólidas. El Ejecutivo se apresuró en entregar este valioso recurso a una empresa extranjera; no entendiéndose las razones por las que Chile estaría exento de los riesgos y complejidades en la gestión de sus datos que otros Estados parecen reconocer con claridad”, declaró el CRUCH a través de un comunicado de prensa.

“Por otra parte, los principios que inspiran el Observatorio de Datos, su estructura organizacional, las exigencias que impone para participar de sus eventuales aportes y su “modelo de negocios”, no garantizan que la administración de estos insumos se maneje con la seguridad que requiere la ciudadanía”, reparó la entidad.

Por lo anterior, el Consejo de Rectores hizo un llamado al Gobierno a corregir las decisiones que a su juicio fueron “apresuradas”, a fin de “diseñar una política robusta para la administración de los datos del país y asegurar las condiciones que permitan el desarrollo de una institucionalidad acorde a los desafíos que Chile enfrenta”.

Cauquenesnet.cl

Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: