Ministerio de la Mujer y SernamEG lanzan programa “Mujer Participación Política”

Instancia regional fue organizada con participación de mujeres integrantes del Gabinete Político del Gobierno, Alcaldesas, Consejeras Regionales y Concejalas del Maule.

Cerca de 30 mujeres políticas, entre ellas integrantes del Gabinete Regional, consejeras regionales de Cauquenes, San Javier, San Clemente, alcaldesas de Parral, Pencahue, San Rafael y concejalas de otras diversas comunas, compartieron sus reflexiones en la primera jornada de trabajo que convocaron la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Obrador junto a la Directora regional del SernamEG, Sandra Ulloa Bahamondes, que dio pie al lanzamiento del programa “Mujer, Participación Política”, en el marco de la Agenda Mujer del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

A primera hora de la mañana, junto con el saludo que entregó el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, las asistentes se dividieron en grupos para dialogar sobre las temáticas planteada y concluir con un plenario con las autoridades presentes, entre ellos el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, sobre sus experiencias, obstáculos en la toma de decisiones y cómo han sentido la igualdad de oportunidades de liderazgo en la vida política.

La iniciativa del Ministerio de la Mujer y SernamEG era precisamente relevar la historia de la lucha de las mujeres por el derecho a voto y avanzar hacia una democracia más representativa.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Obrador, junto con agradecer la convocatoria a esta primera jornada de trabajo indicó que “a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estamos invitando a las mujeres a que no se resten a participar en el ámbito político. Aquí tenemos mujeres gobernadoras, seremis, alcaldesas, concejalas y consejeras regionales con una gran trayectoria, que han enfrentado serios obstáculos y, con estos testimonios queremos fomentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones. Las mujeres históricamente hemos estado sub representadas en el mundo de la política, nos ha costado mucho más el lograr derechos, así es que queremos hacer una invitación, a seguir el ejemplo en Yerbas Buenas, donde el concejo municipal está compuesto por cinco mujeres y un hombre, único caso en el país”, señaló.

Esa es la invitación, a no restarse, a sumarse en la votación del año 2020, porque sentimos que las mujeres hoy están más empoderadas y no se quedan en silencio. Hemos avanzado, pero nos falta mucho para ejercer nuestros derechos, los que aún no son los mismos que los hombres, pero reitero, sí hemos avanzado”, dijo.

En tanto la Directora Regional del SernamEG, Sandra Ulloa Bahamondes, comentó que “es de mucha relevancia la invitación que estamos haciendo como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con el Ministerio, donde queríamos compartir las experiencias de las mujeres que hoy forman parte del Gabinete Político del Gobierno, más las alcaldesas, concejalas y consejeras regionales e ir buscando caminos para lograr los sueños en la participación de las mujeres en cargos políticos y como SernamEG trabajaremos para construir una mejor historia para nuestra región y el país, una democracia plena porque sin la participación de las mujeres no existe la democracia completa”, precisó.

Representación Política de Mujeres

En 2015 en Chile se dio un paso decisivo con la aprobación de la Ley Nº 20.840, que incorporó un principio de equilibrio de género al establecer que en las listas que presenten los partidos políticos para las elecciones parlamentarias ningún sexo puede superar el 60% de la totalidad de las candidaturas.

En la Cámara, Chile Vamos eligió a 13 diputadas, La Fuerza de la Mayoría a 12 y el Frente Amplio a 7. El partido con más diputadas electas (10) es Renovación Nacional, seguido por el Partido Por la Democracia, Revolución Democrática y el Partido Socialista, cada uno con 4 diputadas.

A nivel de región del Maule, no se cuenta con mujer diputada y la única mujer que representa a la región en el Congreso, es la senadora Ximena Rincón.

En Chile las mujeres tienen baja representación en liderazgos formales, ya sea en puestos directivos, cargos de elección popular, administración política, sector privado o académico entre otros.

Las mujeres constituyen el 51% de la población del país (Censo 2017) y conforman el 51.7% de militantes en los partidos políticos, ocupan menos cargos en los espacios de tomas de decisión.

Por: Gustavo Almendra

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: