La iniciativa ofrece talleres deportivos, recreativas y artísticos para hijos e hijas de trabajadoras, entre 6 y 13 años.
En los últimos veinte años la tasa de participación laboral femenina en Chile sólo se ha incrementado en un 10,3%, alcanzando en la actualidad al 49,3%, según el Instituto Nacional Estadísticas (INE). De acuerdo con los datos, la principal barrera existente es el cuidado de niños, enfermos y ancianos, que muchas veces deben asumir las mujeres.
Como una respuesta a esta situación, en 2011 el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), en coordinación con el Ministerio de Educación y JUNAEB, implementó el “Programa 4 a 7, Mujer Trabaja Tranquila”, que proporciona a mujeres responsables de niños y niñas de 6 a 13 años, acceso al servicio de cuidado, en apoyo a su participación en el mercado laboral.
En la actualidad el programa se ejecuta en 249 establecimientos educacionales distribuidos en 155 comunas a lo largo del país, beneficiando a más de ocho mil mujeres y 12.600 menores, mientras que en la región del Maule, son más de dos mil las mujeres favorecidas y tres mil los niños y niñas que han participado de esta iniciativa.
Este año el programa en Cauquenes se ha implementado en la Escuela Porongo, con una cobertura de 50 mujeres y niñas y niños, quienes recibirán –entre los meses de Marzo a Diciembre- cuidado infantil después de la jornada escolar, a fin de que las madres puedan cumplir con sus labores.
“Como lo dice su nombre el Programa de 4 a 7 ofrece a las madres o tutoras servicios de apoyo educativo y pedagógico, desde las 16 hasta las 19 horas, a cargo de monitores que desarrollan actividades deportivas, recreativas y artísticas a los hijos de trabajadoras, mientras ellas completan su jornada laboral”, declaró la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Sandra Ulloa Bahamondes.
Por: Gustavo Almendra

